Hazte premium Hazte premium

vivienda

Revisión del catastro: Cómo ahorrar por lo que pagas por tu casa

La patronal de la construcción anima a los propietarios a pedir la revisión del valor catastral para adecuarlo al de mercado

Revisión del catastro: Cómo ahorrar por lo que pagas por tu casa nieves sanz

j. morillo

Desde la llegada de la crisis y especialmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el valor catastral de la vivienda no se corresponde en muchos casos con el de mercado, que ha caído desde 2008. Esta situación ha provocado que muchos propietarios y promotores deban hacer frente a una serie de impuestos que ponen aún más cuesta arriba, para un particular, la compra o la venta de una vivienda, y dificultan la reactivación del mercado inmobiliario, porque, por ejemplo, los empresarios deben abonar tasas antes de recibir cualquier ingreso.

Ante esta situación, Gaesco, la patronal sevillana de la construcción, ha creado una plataforma, en colaboración con el despacho de abogados Bores Asociados, que tiene como objetivo revisar el valor catastral de la vivienda para acompasarla a su precio de mercado y poder afinar más los impuestos que se pagan por ella. Esta plataforma proporcionará, además, a empresas y particulares, asesoramiento para plantear recursos ante el Catastro con el objetivo de revisar su valor.

Lo explicaba ayer el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, quien señalaba que «mientras el precio de la vivienda se ha reducido en los últimos seis años un 35%, el conjunto de los impuestos sobre la vivienda se ha incrementado en un 31,29%». Ahora bien, algunos inmuebles, añaden desde Gaesco, soportan una «desmesurada presión fiscal» resultado de unos valores catastrales que «están fuera de lugar y que ocasiones tienen errores» de cálculo.

Lo urgente para Gaesco es la revisión de los valores catastrales, para lo cual han creado la plataforma con el bufete Bores. Ambos facilitarán a empresas y particulares que lo soliciten los recursos que deben plantear a las administraciones, comenzando por el cálculo real del valor del inmueble y la reclamación ante el Catastro. También posibilitarán el seguimiento de los expedientes, la defensa jurídica necesaria y los recursos administrativos que fueran precisos, señalan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación