Hazte premium Hazte premium

herencia yacente

Acreedores del notario Pedro Romero Candau reclaman 40 millones en el juzgado

Entre ellos, cuatro bancos, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y varios particulares

M. J. PEREIRA

Acreedores del notario Pedro Romero Candau –que en marzo pasado fue hallado muerto en su coche– se personaron ayer en el Juzgado de Primera Instancia 13 de Sevilla para reclamar a la herencia yacente el pago de deudas por unos 40 millones de euros. Bancos, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y varios particulares reclaman 40 millones de euros a la herencia, según ha podido saber ABC.

Los tres hijos del notario y los padres del mismo renunciaron a la herencia, no así su esposa, quien la aceptó a beneficio de inventario, de forma que no adquiere responsabilidad personal por las obligaciones de la masa hereditaria (deudas) y, sin embargo, sí puede recibir el remanente que pueda quedar tras pagar a los acreedores.

Entre los acreedores del notario que han acudido al juzgado hay varias entidades financieras:BBVA, Santander, Popular y Bankinter. Sólo el BBVA reclama a la herencia yacente unos 21 millones por préstamos personales concedidos por el banco al notario y por otros concedidos a sociedades de las que Romero Candau era avalista. Parte de la deuda que reclama el BBVA corresponde a un crédito hipotecario de 15 millones sobre una finca agrícola de la mujer, crédito del que era avalista el notario y del que queda por pagar unos 9 millones.

Han acudido también al juzgado los antiguos propietarios de la bodega Gaspar Florido, que reclaman cantidades pendientes de pago a cuenta del inmueble que vendieron a la sociedad Edificio Aurora, así como el sacerdote A. C. O. M., que hizo un préstamo a Romero Candau de 2,3 millones.

En el activo de la herencia figuran varias plazas de garaje y seis sociedades, entre ellas la bodega Pedro Romero, ubicada en Sanlúcar de Barrameda; Área 10 Building Company; la promotora San Antonio de Arahal, en liquidación; Edificio Aurora, con un solar en Sanlúcar de Barrameda; y Hamilton Hoteles, que tenía un hotel alquilado cerca de la Alameda de Hércules. Romero Candau no sólo avaló a esas empresas, sino que en ocasiones les dio créditos, como los más de cinco millones que inyectó a la bodega familiar, que ahora figuran en el activo de la herencia yacente.

El juzgado tiene que realizar ahora un inventario de bienes y deudas para concluir si hay superávit o déficit patrimonial. Si hay déficit es posible que la mujer, administradora de la herencia yacente, termine solicitando el concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil para que así haya un orden en el cobro de las deudas, según sean privilegiadas, ordinarias, subordinadas, etcétera.

En cuanto a las indemnizaciones que Berkley está pagando a los afectados por la actuación de Pedro Romero Candau como notario, ABC ha podido saber que la aseguradora del Consejo General del Notariado no se ha personado en el juzgado pero ha hecho un requerimiento a la herencia yacente para reclamar los 6,5 millones de euros que ya habría pagado. Berkley pagó 5 millones de euros a la UTE que construyó parte de la Facultad de Educación, dinero depositado en la notaria en 2011 por la Universidad de Sevilla y que a su muerte no aparecía.

Póliza de seguros

Berkley pagó a la citada UTE constructora, aunque negoció con ella una quita de 500.000 euros. La póliza de seguros Berkley incluía unafranquicia de 15.000 euros a pesar de que el Reglamento Notarial obligaba a un seguro de responsabilidad civil para que los usuarios no sufrieran en ningún caso ningún perjuicio, señalaron algunos acreedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación