Hazte premium Hazte premium

operación enredadera

El hijo del asesor de Torrijos trabaja para la empresa que pagaba las mordidas

Hoy declaran como imputados el exportavoz de IU, el concejal José Manuel García, el exedil socialista Gómez Lobo y los dueños de la empresa

El hijo del asesor de Torrijos trabaja para la empresa que pagaba las mordidas ABC

Alberto garcía reyes

El asesor de Antonio Rodrigo Torrijos en la primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento hasta 2011, Antonio Miguel Ruiz Carmona, detenido en la operación Enredadera por el supuesto cobro de 155.000 euros en mordidas de la empresa Fitonovo, tenía a su hijo trabajando en esta sociedad como mecánico. La propia cuenta de la red social Facebook de este joven, A.R.M., lo certifica con el siguiente texto en su biografía: «Mecánico en Fitonovo S.L. desde 2009 hasta la fecha». Según la declaración judicial del administrador de esta empresa, José Antonio González Baro, él mismo entregó una caja de zapatos con 70.000 euros a Ruiz Carmona tras la construcción de once campos de césped en Sevilla adjudicados por el Ayuntamiento con cargo al Plan E de Zapatero.

Además, en la hoja de Excel en la que el apoderado, Manuel Ángel Macedo, hacía los asientos de la llamada «contabilidad B» de Fitonovo para el pago de mordidas, aparecería el nombre de este asesor de Torrijos asociado a otro pago de 85.000 euros. Ruiz Carmona se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil y ante la juez Mercedes Alaya, que decidió ponerlo en libertad con cargos.

Pero en la notificación de los delitos que imputa a los empresarios la instructora ya les aclaró el pasado martes que, en lo que respecta a los supuestos pagos a Ruiz Carmona a cambio de adjudicaciones municipales, éste dependía directamente en el Ayuntamiento de Rodrigo Torrijos y de José Manuel García, anterior y actual portavoz municipal de IU. Por eso la UCO les citó el jueves a declarar como imputados en Eritaña y la juez les interrogará hoy. Torrijos, de hecho, decidió pedir la baja temporal en el partido el miércoles por la tarde, un día aciago para él, ya que la Fiscalía comunicó que le pide dos años de cárcel por el amaño del concurso de los suelos de Mercasevilla y, un rato después, le llegó la citación como imputado en esta trama del caso Madeja.

Según las fuentes consultadas, hoy pasarán por el despacho de Alaya otra vez los tres empresarios que lideran esta «organización criminal jerarquizada» según la juez: Rafael González Palomo, José Antonio González y Manuel Ángel Macedo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación