Hazte premium Hazte premium

operación enredadera

Torrijos se acoge a su derecho a no declarar hasta que se levante el secreto

La juez le atribuye delitos de cohecho y fraude mientras el exprimer teniente de alcalde proclama su inocencia y desvía el caso a sus compañeros: «Yo no tenía nada que ver con el IMD»

Torrijos se acoge a su derecho a no declarar hasta que se levante el secreto juan flores

alberto garcía reyes

El exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez Alaya en el marco de la operación «Enredadera», donde se le atribuyen delitos de fraude y cohecho por las supuestas mordidas que la empresa Fitonovo pagó a políticos y funcionarios para conseguir contratos públicos. Torrijos ha explicado que ha hecho ante la juez «una breve declaración en la que he negado rotundamente los presuntos hechos delictivos que se me atribuyen» y posteriormente se ha acogido a su derecho a guardar silencio «dado que el caso está bajo secreto de sumario».

En este sentido, Torrijos ha asegurado este lunes, al salir del juzgado de instrucción número 6, que «le he indicado a la juez que mientras el caso estuviera bajo secreto de sumario no declararía, pero le he anunciado que declararé voluntariamente cuando ese secreto se levante». No obstante, el otrora mandamás de IU en Sevilla, que ha pedido la baja en el partido después de su procesamiento en el caso Mercasevilla -la Fiscalía le pide dos años- y de su imputación en la Enredadera, ha desviado los hechos hacia sus compañeros de partido que gestionaban la Delegación de Deportes, concretamente al actual portavoz, José Manuel García, que también ha declarado como imputado y ha confesado que ha «contado todo lo que sé». Concretamente, Torrijos ha dicho que «yo no tenía nada que ver con el Instituto Municipal de Deportes, como todo el mundo sabe». Según fuentes del caso, uno de los hechos que la juez le atribuye tanto a él como a García es la adjudicación de la construcción del pabellón de Ifni a Fitonovo, contrato por el que pudo recibir una comisión ilegal su asesor, Antonio Miguel Ruiz Carmona, detenido en la operación y puesto en libertad con cargos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación