Hazte premium Hazte premium

salud

«¿Para perder peso? Lo más importante es aprender a comer»

Quirón Sagrado Corazón impulsa la primera Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico de Sevilla

«¿Para perder peso? Lo más importante es aprender a comer» abc

s. l.

El hospital Quirón Sagrado Corazón ha puesto en marcha ObeMetS , la primera Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico de Sevilla , una innovadora iniciativa que integra un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la materia, médicos, nutricionistas, asesores deportivos y psicólogos, conocedores de la gran dificultad que supone la pérdida de peso y de la necesidad de abordar de manera coordinada los factores que inciden en el sobrepeso .

Más allá de un problema estético , la obesidad se ha convertido en un auténtico problema de salud pública, ya que constituye la segunda causa de muerte evitable en el mundo desarrollado y el principal factor de riesgo en el desarrollo de patologías como diabetes , hipertensión , dislipemia , ciertos tipos de cáncer , así como depresión y artropatías altamente prevalentes. Según una nota de prensa, el estilo de vida actual, condicionado por el estrés , la falta de tiempo, la mala alimentación y la escasa actividad física, es la principal razón que ha determinado su incremento en adultos y en la población infantil.

Para perder peso hay que aprender a comer, no sólo cambiar la alimentación

Según expone el doctor Alberto Aliaga , endocrinólogo de ObeMetS, es fundamental una exhaustiva evaluación clínica inicial de cada paciente, que descarte la existencia de otras patologías que pudieran condicionar la presencia de la obesidad, así como comorbilidades asociadas : diabetes, hipertensión, apnea del sueño o dislipemia. Tras esto necesitamos bordar el problema de forma multidisciplinar, desde un punto de vista nutricional , psicológico, de actividad física y farmacológico, si fuese necesario, para lograr un verdadero cambio en los hábitos de vida del paciente.

Para perder peso, no solo hay que cambiar la alimentación, sino que hay que empeñarse en algo más importante: aprender a comer . El 90 por ciento de los casos de sobrepeso y obesidad se debe a unos malos hábitos alimentarios. En ObeMetS se analizan detalladamente las pautas de ingesta de cada paciente y, a partir de ellas, se le enseña a conocer la distribución y el tipo de alimentos más adecuados .

De este modo, comenta Felipe del Valle , responsable del área de nutrición de la nueva unidad, «podremos ingerir de todo; no es necesario pasar hambre; lo importante es comer bien y los alimentos adecuados, en las cantidades correctas, a la hora del día más beneficiosa y, por supuesto, tener una dinámica de ejercicio físico apropiada a sus necesidades y controlada por un profesional cualificado. Esto, unido a las pautas dietéticas, nos ayudará a obtener un resultado satisfactorio y eficaz en la pérdida de peso».

Refuerzo psicológico y ejercicio físico

En el proceso de pérdida de peso el factor psicológico es fundamental para conseguir el éxito, explica la psicóloga especialista en motivación de ObeMetS, Paloma Carrasco . Para iniciar el tratamiento es primordial aceptar, sin culpabilizarse, los motivos del sobrepeso, y marcar objetivos , no sólo adelgazar, sino mejorar la calidad de vida en todos sus niveles. «El sobrepeso habitualmente va unido a una baja autoestima y a síntomas depresivos y/o ansiosos; por este motivo, es aconsejable disponer de un psicólogo que apoye y refuerce al paciente durante todo el proceso, especialmente para conseguir la constancia en el cambio de hábitos«, afirma Carrasco.

Otro punto igualmente importante es la práctica de ejercicio físico , integrada en la rutina diaria. La fisioterapeuta Eloísa Muñoz se encarga de asesorar a cada paciente para el ejercicio físico más adecuado a su estado general de salud. El ejercicio, además de ayudarnos a perder peso, beneficiará a los pacientes desde el punto de vista cardiovascular, ya que aumenta la fuerza y la capacidad cardiaca, disminuye la hipertensión arterial o el riesgo de padecerla, previene la aparición de la diabetes o mejora la respuesta hormonal para controlarla; y reduce los niveles de colesterol en sangre y sus correspondientes riesgos.

Asimismo, Quirón Sagrado Corazón cuenta con la Unidad de Cirugía Avanzada de la Obesidad para aquellos casos de enfermedad mórbida que requieran un tratamiento quirúrgico. En este sentido se aplican las técnicas más novedosas de cirugía laparoscópica avanzada, así como tratamientos endoscópicos como el balón intragástrico, para el abordaje de algunos casos concretos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación