Hazte premium Hazte premium

Este año celebra su XXIV edición

Sicab, un salón con mucha historia

El certamen fue fundamental para revitalizar el sector del caballo de pura raza español

Sicab, un salón con mucha historia JESÚS SPINOLA

M.D.ALVARADO

El martes abrirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, el Salón Internacional del Caballo, Sicab. El certamen, la feria más importante del mundo dedicada al caballo de pura raza española, se ha convertido en cita obligada para muchos sevillanos y en un punto de atracción de visitantes que sólo es superado por la Feria de Abril y la Semana Santa. Algo que pocos podían aventurar hace 24 años cuando se inauguró la primera edición y que se ha conseguido a base de no pocos esfuerzos y el empeño de sus organizadores, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de España, Ancce.

Fue en 1991 cuando Ancce, presidida entonces por Carmen Martínez de Sola, decisió crear un salón monográfico del caballo de pura raza española para impulsar un sector entonces sumido en la crisis provocada por las restricciones impuestas por la peste equina. En aquella primera edición se dieron cita 67 ganaderos con 700 ejemplares. Al año siguiente, el espaldarazo vino por parte de la Casa Real: S. A.R. la Infanta Doña Elena inauguró el certamen.

Hasta 1994 Sicab no se vio libre de la peste equina y por tanto hasta entonces no pudieron acudir a Sevilla ganaderías de fuera de Andalucía. Aquel año sin embargo los problemas no faltaron al reducir Fibes el espacio dedicado al certamen, lo que no impidió que el salón recibiera 125.000 visitas, todo un éxito.

Sólo tres años más tarde el número de ganaderías presentes en el certamen casi se había duplicado, alcanzando las 136, y los caballos ya rondaban los mil y en la zona de expositores la demanda era cada vez mayor. El salón empezaba a ser foco de atracción de caras conocidas no solo de artistas y aristócratas españoles, sino de artistas extranjeros como Charlton Heston, Bo Derek, Gina Lollobrigida, Sofía Loren o Catherine Deneuve.

En los años siguientes, la pujanza del sector se hace cada vez más patente y es tal el número de ganaderías que quieren estar presentes que se impone su selección a través de los concursos previos organizados por Ancce. En 20o4, empieza a ser necesario contar con más espacio, el certamen ocupa ya 71.000 metros cuadrados y tiene que recurrir a carpas exteriores.

El éxito de Sicab va en aumento y la presencia de ganaderos de otros países se hace cada vez más patente. Pero el certamen no logra escapar a la crisis económica, sobre todo en aquellas ganaderías que habían ido surgiendo al amparo del boom del ladrillo. En 2009, por primera vez en muchos años, el número de ganaderías presentes ya no supera las trescientas y al año siguiente la polémica por la posibilidad de que el salón se traslade a Madrid se elimina con una edición que, aunque afectada por la crisis, consiguió salir adelante.

En los últimos años Sicab ha conseguido sobrevivir a los malos tiempos y se ha convertido de nuevo en una oportunidad para los ganaderos de incrementar sus ventas en un mercado que, hasta ahora, ha estado bastante parado. En 2013 en vez de celebrarse en su fecha tradicional, la tercera semana de noviembre, pasó a a celebrarse en primera semana de diciembre para aprovechar el tirón que supone el «puente de la Inmaculada». Los datos aseveran que se incrementaron las visitas. Este año, con nueva dirección en Ancce, el reto es volver a superarlas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación