Hazte premium Hazte premium

El líder de Podemos en Sevilla borra de un vídeo lo que dijo de la Constitución

Joaquín Urías acusa a ABC de manipulación mientras elimina la polémica frase que dijo el viernes

El líder de Podemos en Sevilla borra de un vídeo lo que dijo de la Constitución abc

alberto garcía reyes

El profesor de Derecho Constitucional que aspira a ser candidato a la Alcaldía de Sevilla por Podemos, Joaquín Urías , se siente víctima del «odio» de la que él llama «caverna mediática» tras la polémica suscitada por sus declaraciones en un debate televisivo sobre la reforma de la Constitución del 78 en el que dijo, literalmente, lo siguiente: «¿Qué herramienta se utilizó para hacer esa Constitución? ¡Las cortes franquistas!» . Ayer publicó en las redes sociales un vídeo en el que acusa de manipulación a este periódico. En él Urías reproduce una parte del debate en el que hizo tales afirmaciones, pero lo emite a mayor velocidad, sin que se puedan escuchar sus palabras, dejando sólo al natural la parte que le interesa que se escuche y borrando la que recoge la expresión reproducida por este periódico. No obstante, el video completo se puede ver en la web de Ondaluz Sevilla . En la pieza que él emite para acusar de manipulación informativa, sólo muestra esta frase: «Las elecciones generales del año 77 las convocan las cortes franquistas y el día que las convocan lo hacen con el brazo en alto . Saludando con el brazo en alto. Luego era otra situación a la actual. Eso no puede valer 40 años después».

La parte en la que, ante el estupor de los demás tertulianos, Urías exclama «¿qué herramienta se utilizó para hacer esas Constitución? ¡Las cortes franquistas!» está borrada . Pero encabeza ese vídeo con el texto «la manipulación poco profesional» de ABC. Y a esto añade: «Contraatacamos. No nos callaremos, ni nos callarán . La manipulación hay que denunciarla, sin acritud pero con determinación».

Pero no han sido las eliminadas en la versión que él ha hecho del vídeo las únicas declaraciones de Urías que han suscitado críticas en las últimas horas . En las redes sociales también ha hablado del «régimen de 1978» . E incluso ha profundizado en ello a través de un artículo publicado en internet en el que mantiene que «el régimen de 1978 está agotado y sólo falta que tenga la valentía de hacerse el harakiri democrático. Como hizo el régimen franquista». También mantiene que la Ley para la Reforma Política fue defendida «por Miguel Primo de Rivera , el hermano del fundador de la Falange». «Efectivamente, la ley que los procuradores franquistas aprobaron ese día entre vítores al caudillo y a la Falange fue el primer paso para elaborar la que sería la Constitución de 1978 », concluye. Es más, a su juicio, «el amplio consenso sobre el texto constitucional de 1978 vino determinado por dos factores: de un lado, la amenaza constante de volver atrás, a la dictadura. De otro lado, el acuerdo para que las más conflictivas provisiones constitucionales se redactaran de manera ambigua , prácticamente desprovistas de contenido».

Todas estas afirmaciones que distorsionan la historia reciente de España, recogidas de manera literal por este periódico, han provocado centenares de respuestas ciudadanas mientras Urías sigue hablando de «manipulación» de «odio» y de «caverna» y prepara su candidatura a dirigir Podemos en Sevilla para poder presentarse como aspirante a alcalde a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación