Hazte premium Hazte premium

máster universitario

Los futuros profesores podrán formarse en colegios e institutos privados o concertados

La Hispalense toma esta decisión tras paralizar la Consejería de Educación las prácticas en centros públicos

Los futuros profesores podrán formarse en colegios e institutos privados o concertados rocío ruz

cristina AGUILAR

Aviso a navegantes desde la Universidad de Sevilla: los futuros profesores podrían formarse en colegios e institutos privados o concertados a partir de enero. La Hispalense pone así en marcha un «Plan B» ante la paralización, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de las prácticas obligatorias en centros públicos de los estudiantes matriculados en el Máster Universitario en Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (MAES).

El máster, en el que hay matriculados unos 500 alumnos y por el que cada estudiante ha pagado 1.700 euros, contempla la preparación de éstos en las aulas de los institutos y centros de formación públicos. Algo que, a día de hoy, está en el aire. ¿Cuál ha sido el detonante de esta situación? Habría que remontarse a diciembre de 2013, cuando la Universidad de Sevilla denunció el anterior convenio de colaboración sobre prácticas educativas al entender que la fórmula de compensación económica para los tutores —que reciben unos 160 euros por estudiante tutorizado— ofrecía «serias dudas» legales.

Para argumentar su posición al respecto, recurrió al Real Decreto 592/2014, de 11 de julio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre prácticas académicas, que tiene en cuenta la actividad académica del tutor «sin que dicho reconocimiento pueda derivarse en ningún caso en efectos económicos-retributivos».

Así, las diez universidades públicas andaluzas llegaron a un nuevo acuerdo el pasado verano con las consejerías de Economía e Innovación y Educación, donde se suprimía esta retribución y a cambio se estipulaba que la compensación de las labores de los tutores sería acreditada por parte de las universidades. Sin embargo, hace dos semanas, la Consejería de Educación envió a las universidades para la firma del convenio que introducía una cláusula que obligaba a abonar una cuantía económica a los tutores y mantenía las demás compensaciones acordadas en verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación