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PRESENCIA ININTERRUMPIDA DEL EJÉRCITO

Un siglo de Tablada en Sevilla

Hoy se cumplen cien años de la cesión de terrenos del Ayuntamiento para levantar la histórica base aérea militar, santo y seña de la aviación en Sevilla

Un siglo de Tablada en Sevilla VANESSA GÓMEZ

JAVIER RUBIO

El 11 de diciembre de 1914, el Ayuntamiento de Sevilla que presidía el marqués de Torrenueva, Carlos de la Lastra Romero, ratificó la cesión de una parcela de 240.000 metros cuadrados para establecer una base aérea militar en el límite occidental del municipio, al otro lado del hipódromo municipal. El consistorio favoreció las obras de adaptación con 15.000 pesetas en metálico además de la construcción de un muelle en la orilla del río, cuyo cauce por Los Gordales (actuales terrenos de la Feria de Abril) todavía no se había desviado.

El Rey Alfonso XIII inauguró la base militar con la pompa debida

La elección de la dehesa de Tablada por el coronel Pedro Vives Vich como emplazamiento de la base aérea para el Ejército español hundía sus raíces en la Semana de la Aviación de Sevilla celebrada entre marzo y abril de 1910. Aquel festival fue todo un éxito a pesar del mal tiempo y unánimemente se considera el inicio de la aviación en Sevilla.

Tanta resonancia lograron los vuelos de los pioneros franceses que despegaron desde el campo de Tablada en aquel acontecimiento que en febrero de 1913 la sociedad cooperativa La Práctica organizó otro festival aéreo benéfico en febrero, según detallan Juan Antonio Guerrero y José Clemente en su libro «Tablada: la aviación y Sevilla», recientemente reeditado por la Fundación Cajasol.

Fernando Solís ateriza en Tablada en 1924

El aeródromo se transformó en una base aérea militar a partir de 1920 con el decreto de 17 de marzo que establecía las zonas aéreas militares de España en modo análogo a como se dividía el territorio nacional en las regiones militares que perduraron hasta la reorganización de finales del siglo pasado. Ese decreto estableció Madrid, Zaragoza, Sevilla y León como las cabeceras de las zonas aéreas militares. De inmediato, comienzan las obras para convertir el aeródromo en una verdadera base con dotación de cuatro escuadrillas, cobertizos para sesenta aeroplanos, almacenes, talleres y abrigo para un millón de litros de combustible.

La base, inaugurada en 1923

Tres años después, en 1923, el Rey Alfonso XIII inauguraba la base militar con la pompa debida. En el comité de bienvenida figuraban el infante Don Carlos de Borbón (capitán general de la región) y su mujer, la infanta Luisa (en cuyo honor se bautizó el hospital de la Cruz Roja de Triana), además del ministro de la Guerra, Niceto Alcalá Zamora (jefe de Estado tras la proclamación de la Segunda República) y el general Echagüe, jefe del aeródromo. El cardenal Eustaquio Ilundain bendijo las instalaciones.

Todavía por entonces se hacía obligado, cada vez que se producía un despegue o un aterrizaje, espantar al ganado bravo que plácidamente pastaba en la dehesa como da cuenta Manuel Chaves Nogales en su imprescindible biografía de Juan Belmonte.

Sólidos lazos

Desde hace un siglo, la presencia del Ejército del Aire en Tablada ha sido ininterrumpida como acreditan los actos en honor de la Virgen de Loreto ayer mismo. Y la vinculación de la base con Sevilla, una constante. En Tablada se estableció la primera línea aérea regular comercial española con el servicio aeropostal entre Sevilla y Larache (en el Protectorado español de Marruecos). El Gobierno subvencionaba la línea con seis pesetas por kilómetro.

El Ayuntamiento la declaró aeropuerto municipal en 1926 y en 1929, coincidiendo con la celebración de la Exposición Iberoamericana, fue el aeródromo con más tráfico aéreo de España, con 592 llegadas de vuelos regulares y 18 de aeronaves turísticas, en tanto que el de Getafe totalizaba 471 entradas y Barcelona se quedaba en 342 vuelos, a los que se añadían 29 hidroaviones y 25 avionetas de turismo.

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