Hazte premium Hazte premium

Los sueldos más altos que el de Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla

Hasta 22 altos cargos del Consistorio cobran más que el alcalde, destacando los gerentes de las empresas municipales que cobran más del doble

Los sueldos más altos que el de Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla juan flores

javier macías

Al igual que ocurre en el Gobierno de la Nación, donde numerosos altos cargos cobran más que el propio presidente del Ejecutivo, en el Ayuntamiento de Sevilla son 22 los que perciben un salario por encima que el del propio alcalde.

Según viene recogido en el régimen de retribuciones publicado en el portal de la transparencia del Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido percibe casi 60.000 euros por su cargo del alcalde –en concreto, 59.831,24 euros–, un sueldo superior al de todos los miembros de la Corporación municipal pero inferior al de los directores generales , los gerentes de los organismos autónomos y de las empresas municipales , e incluso a los de algunos de sus asesores más próximos .

El Ayuntamiento de Sevilla ha reducido en los últimos tres años el número de altos cargos, al compás de la supresión de entidades como la Fundación DeSevilla o Sevilla Global , incluso bajando el sueldo a algunos responsables. Si en 2012 eran 33 los altos cargos que cobraban más que el alcalde, en 2014 la cifra se ha reducido en once. Un ejemplo es el descenso en la partida salarial destinada al director general de Protocolo y Casa Consistorial, que ha pasado de percibir 70.500 euros a los 58.000.

Los que más ganan

Los gerentes de las empresas municipales y el de Urbanismo son los que cobran un salario más alto. Entre ellos, destaca el del consejero delegado de Emasesa , Jesús Maza Burgos, que percibe 134.714 euros, más del doble que el alcalde. Le sigue el gerente de Urbanismo , Alberto de Leopoldo Rodado, cuyo sueldo es de 126.233 euros. Más de 100.000 euros recibe también el gerente de Emvisesa , Miguel Contreras Manrique (113.439) y el de Tussam , Manuel Torreglosa Pérez (100.700).

En cuanto a los organismos autónomos, entre los que destaca la citada Gerencia de Urbanismo, el sueldo del gerente de la Agencia Tributaria , Eduardo León Lázaro, supera los 91.080 euros. Luego vienen el director del Patronato del Real Alcázar , Jacinto Pérez Eliot (73.619) y el del Instituto Municipal de Deportes , María José Pedrosa Carrera (72.500).

Los directores generales

Todas direcciones generales, excepto una –la de Protocolo–, superan el salario de Zoido. En total, son 13 (de 14) los departamentos, nueve de los cuales están ocupados por funcionarios de la Casa , cuyos sueldos se sitúan en los 70.324 euros (ocho de ellas) y uno con 100.324. Por su parte, las otras cuatro direcciones generales que cuyos responsables no son funcionarios tienen un sueldo de 60.221 euros.

Este mismo salario lo perciben dos de los tres asesores más próximos al alcalde: el jefe de Gabinete , Alberto Díaz López, y el jefe de Comunicación , Santiago Martínez Vares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación