Hazte premium Hazte premium

FIN DE UNA BATALLA URBANÍSTICA

Luz verde de la Junta para que La Gavidia sea gran superficie comercial

El proyecto municipal para recalificar la antigua comisaría recibe el respaldo administrativo necesario, siempre que se incluya un plan de movilidad

Luz verde de la Junta para que La Gavidia sea gran superficie comercial JUan flores

E. BARBA

Tras meses de dimes y diretes, de informes y declaraciones cruzadas entre administraciones, la recalificación de la antigua comisaría de La Gavidia ha recibido el respaldo de la Junta de Andalucía, que debe dar su permiso para que el desvencijado edificio deje de estar catalogado como SIPS (Suelo de Interés Público Social) y pase a calificarse como «gran superficie comercial», tal y como viene solicitando el Ayuntamiento. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo tomó ayer conocimiento oficial del informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -con fecha 6 de noviembre- que hace suyo el dictamen vinculante del Consejo Consultivo y autoriza la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que plantea el gabinete de Juan Ignacio Zoido para la que fuera Jefatura Superior de Policía.

Eso sí, aún quedan algunos matices. Y es que esta autorización se encuentra ligada a la «subsanación de las deficiencias» detectadas en los informes de abril de 2013 de las Direcciones Generales de Comercio y de Instituciones Museísticas de la Junta. Para conseguir la modificación de la calificación de la antigua comisaría, y que pueda albergar un centro comercial, había que salvar aún el escollo mencionado en esos informes, en los que se cita básicamente la presentación de un plan de movilidad para la zona. En este sentido, Urbanismo ha elaborado un informe al respecto que, tras pasar el trámite del consejo de gobierno y ser presentado en el pleno, será remitido a la Dirección de Comercio y a la Secretaría General de Cultura para obtener el informe de verificación que permita dar luz verde a la recalificación definitivamente. La Junta ya sólo se ciñe a lo que indica el Consultivo sobre el plan de tráfico.

Para compensar

Desde la Gerencia se informó ayer de la resolución de la Consejería de Ordenación del Territorio que aprueba el expediente de modificación puntual del PGOU, el que plantea el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Gavidia, además de las dependencias municipales en calle Pajaritos y del Mercado del Arenal. Estos dos últimos quedarían convertidos en SIPS para compensar y dotar de más espacios de interés público el casco antiguo de la ciudad con esos dos inmuebles municipales.

Junto con esta aprobación, la citada consejería dictamina también la sustitución del «equipamiento educativo» -la famosa biblioteca de Zaha Hadid- por espacio libre en el Prado de San Sebastián, en acatamiento de sentencia judicial. Y, por otro lado, rechaza la aprobación definitiva de otra modificación puntual del PGOU que proponía Zoido, la que planteaba variar el artículo 6.5.35 de las Normas Urbanísticas sobre los aparcamientos en el recinto intramuros, «aludiendo que la modificación contradice el modelo adoptado por el Texto Refundido del PGOU relativo a la propuesta de accesibilidad al Centro Histórico». No podrán construirse, por tanto, aparcamientos rotatorios en el casco antiguo sevillano, con lo que el proyecto para hacer uno en la Alameda de Hércules debe volver al cajón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación