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Sevilla cerrará el 2014 con otro récord en el sector turístico: 209 congresos

Los eventos captados por el Convention Bureau han generado 83,6 millones de euros de impacto en la ciudad, que ha recibido a más de 60.000 congresistas

Sevilla cerrará el 2014 con otro récord en el sector turístico: 209 congresos juan carlos rangel

alberto garcía reyes

El Convention Bureau de Sevilla ha batido récords en 2014, lo que por efecto dominó ha contribuido también a los buenos resultados turísticos que ha tenido la ciudad este año, en el que se han superado barreras históricas de visitantes y ocupación hotelera en meses en los que tradicionalmente el sector tenía escasa actividad. El organismo de captación de congresos que impulsa la Cámara de Comercio y en el que participan como asociados los principales empresarios turísticos de Sevilla —hoteles, restaurantes, agencias de viajes...— ha generado en este ejercicio un impacto económico en la ciudad de 83,6 millones de euros gracias a la consecución de 209 eventos, la mayoría de ellos para sectores especializados con más de 2.000 participantes.

Estos datos han dado a conocer a los empresarios esta semana en la asamblea general de Sevilla Convention Bureau para revisar la actividad de la entidad. En esta cita, además, se aprobó por unanimidad el plan de acción para el año que viene, el presupuesto y las cuotas de los socios, porque esta oficina se sufraga fundamentalmente con fondos privados, aunque cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Turismo de la Junta.

La principal conclusión de su director, Manuel Macías, a la hora de hacer balance del pasado ejercicio es que la oficina se ha consolidado como centro de captación de actividad turística para la ciudad y, sobre todo, ha irrumpido de manera definitiva «en el mercado de congresos y eventos». En este ámbito, una de las «acciones de gran impacto internacional» ha sido «la celebración en Sevilla de los European Best Event Awards, que comienzan a proporcionar resultados concretos e inmediatos». De hecho, según el responsable de este órgano, «esta actividad ha llevado a que la entidad alcance los mejores resultados hasta ahora conseguidos».

Para empezar, el Convention Bureau ha aumentado su número de asociados durante este año en un 50 por ciento, pasando de 80 en 2013 a 116 en la actualidad. En tanto que su funcionamiento depende fundamentalmente de las cuotas que pagan estos asociados, su capacidad de acción se ha visto incrementada y los resultados han llegado. Concretamente, para el próximo año se ha generado una expectativa ya de congresos para 42.278 personas gracias a 40 visitas gremiales de carácter internacional frente a las 29 que hubo el año pasado. Este tipo de logros se han alcanzado gracias a la participación en 29 ferias turísticas, lo que ha permitido llevar a cabo 1.338 acuerdos, un siete por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Además, se han presentado 36 candidaturas a congresos y eventos y a lo largo de 2014 se ha recibido a 62.569 congresistas gracias a las captaciones de esta oficina, a las que hay que sumar las que ha generado directamente Fibes. Si eso se traduce en repercusión económica, el incremento ha sido de más de tres millones de euros.

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