Hazte premium Hazte premium

Clubes deportivos históricos de Sevilla carecen de licencia de apertura

La regularización del Club Pineda destapa un vacío legal en las instalaciones anteriores a la actual normativa, de los años noventa

Clubes deportivos históricos de Sevilla carecen de licencia de apertura abc

alberto garcía reyes

La normativa que exige a los clubes privados de Sevilla una licencia de apertura para llevar a cabo su actividad se impuso en los años noventa, por lo que la mayoría de instalaciones anteriores a esta fecha carecen de este permiso en la ciudad sin que desde entonces el gobierno municipal haya regularizado la situación. El caso ha saltado tras la solicitud de los papeles al Club Pineda por parte del Ayuntamiento después de que un extrabajador, concretamente el que fuera director de instalaciones hasta 2007, lo haya denunciado. Este antiguo empleado, por cierto, está siendo investigado por un juez tras la querella interpuesta contra él por el propio club por la supuesta apropiación indebida de más de un millón de euros.

Su denuncia, dirigida al departamento municipal de Medio Ambiente, asegura que en el citado club sevillano, que en 2015 cumplirá 75 años, carece de licencia de apertura en 26 de sus instalaciones. Todas ellas tienen más de 30 años de antigüedad, por lo que empezaron a operar antes de que fuera obligatorio el documento que ahora se le reclama. No en vano, el resto de edificios de este mismo club sí tiene los papeles en regla al haberse construido con posterioridad a los años noventa. Esta situación, según ha podido confirmar ABC de fuentes municipales, se da en otros muchos clubes, ya que hasta ahora ningún gobierno municipal había intervenido para solucionarla. Las medidas para otorgar dichas licencias han comenzado a tomarse ahora. De hecho, el Club Pineda ya ha entregado toda la documentación exigida.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, explicó ayer que el 28 de abril se interpuso una denuncia por parte del citado extrabajador de Pineda y que el día 6 de mayo se ordenó el inicio de las comprobaciones por parte de los inspectores, que vieron «que no todo es legal en un club con más de 40 años». En julio se llevó a cabo una inspección de bomberos, cuyo informe del 1 de octubre indicó que «no hay riesgos inminentes en su seguridad», por lo que según la normativa no hay que proceder al cierre provisional de las instalaciones afectadas.

Tras esto, se ordenó «recopilar sus antecedentes para ver qué es legal y qué no», mientras que el director de Medio Ambiente se puso en contacto con Pineda par informarles de la situación y de que han de acometer obras necesarias para la adecuación de las instalaciones, teniendo en cuenta que «a Pineda nunca se le había requerido la legalización de todas sus instalaciones». El 21 de octubre, según Zoido, se presentó el proyecto de legalización por parte de la empresa, aunque de forma paralela se sigue la tramitación del expediente disciplinario, que propone una sanción de 13.500 euros al club y que abre el caso a otros centros de este tipo en la ciudad después de veinte años sin actualizar la documentación y adaptarla a las nuevas normativas.

«Una vez avanzado el proceso, se ha propuesto una nueva sanción mayor que la propuesta en octubre», aclaró el alcalde, que insistió en que «la instalación se podía haber regularizado hace muchos años, pero nos ha tocado hacerlo a nosotros». Curiosamente, uno de los edificios de Pineda sin licencia es el llamado «central», que es un bien protegido que presta servicio al club desde sus inicios en los años cuarenta.

La oposición acusó ayer a Zoido de usar «una doble vara de medir» con su actuación y le acusa de retener el expediente sancionador de este histórico club. Tanto Josefa Medrano, de IU, como Antonio Muñoz, del PSOE, criticaron la «lentitud» del alcalde para resolver este asunto. Zoido explicó que la situación es la misma desde hace más de dos décadas y que ha sido su gobierno el encargado tomar medidas al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación