Hazte premium Hazte premium

¿Por qué los alumnos de colegios e institutos de Sevilla van este lunes a clase?

El alumnado de Sevilla es el único de toda Andalucía que llenará las aulas este 22 de diciembre, pese a que las notas del primer trimestre ya han sido entregadas

¿Por qué los alumnos de colegios e institutos de Sevilla van este lunes a clase? NIEVES SANZ

c. a.

Los alumnos de colegios e institutos de Sevilla -incluyendo el alumnado de Formación Profesional, Régimen Especial y Educación Especial para Adultos- son los únicos que tienen la obligación de asistir a clase este lunes 22 de diciembre, según el calendario lectivo para el curso 2014-2015 dispuesto por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla. ¿El motivo? el reparto de los días festivos y los tres días de libre disposición con los que cuenta cada centro educativo.

«En el colegio le han dicho a mi hijo que ese día es para cantar villancicos y para realizar actos dedicados a la Navidad. Para los padres que trabajamos nos viene genial, porque así no tenemos que buscar con quién dejar a nuestros hijos; pero no dejar de ser raro un día suelto, y más aún cuando ya les han entregado las notas», opina la madre de un alumno de 5º de Primaria de un colegio concertado de Sevilla.

7 de enero. Día no lectivo para todas las provincias excepto Huelva y Málaga

Comparando el calendario lectivo de las provincias andaluzas, se observan algunas particularidades, que a menudo tienen que ver con las fiestas tradicionales de cada región. Es el caso de Málaga, que como su feria se celebra en verano, del 23 al 26 de febrero los alumnos se «libran» del cole gracias a su «Semana Blanca». En el caso de Sevilla, serían los días que ocupan la Feria de Abril.

Existen diferencias también en el calendario lectivo respecto al 7 de enero. Mientras que la mayoría de provincias andaluzas contemplan el descanso del alumnado -el día que se dedica a los niños para que aprovechen para jugar con sus nuevos regalos-, los estudiantes de colegios e institutos de Huelva y Málaga deberán de asistir a las aulas -en el caso de Córdoba, el 7 de enero celebra el Día de la Provincia-.

El 2 de marzo, no lectivo en Sevilla

El caso excepcional del 22 de diciembre en Sevilla volverá a repetirse en marzo. El Día de la Comunidad Educativa será un descanso que «fluctuará» según la provincia en la que uno se encuentre. Sevilla lo celebra el 27 de febrero, sin embargo, el 2 de marzo aparece en el calendario lectivo como «día no lectivo». De este modo los alumnos sevillanos tendrán hasta cuatro días de descanso -de viernes a lunes-. Almería va más allá. El 27 y el 3 de marzo los considera como «no lectivos» y el 2 como Día de la Comunidad Educativa, por lo que los niños estarán cinco días sin ir a clase.

«Todos las provincias tienen los mismos días lectivos, pero en cada una se organizan de una forma y otra», afirma una profesora. En el caso de Sevilla, mañana, al cole.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación