Hazte premium Hazte premium

sociedad

La cartera de las Tres Mil, la psicóloga del barrio

Mercedes Castro lleva 26 años como única empleada de Correos en «la zona cero» del Polígono Sur

La cartera de las Tres Mil, la psicóloga del barrio josé galiana

e.barba

«¿Hay algo para mí, Mercedes?». «¿Tengo algo hoy, Merchi?». Es el guión inalterable de cada mañana en la pequeña sede de Correos de la zona cero del Polígono Sur, en Las Vegas. Allí, en los bajos de un desvencijado bloque de la calle escultor Sebastián Santos, trabaja en un pequeño local desde hace lustros Mercedes Castro. La cartera de las Tres Mil Viviendas. El último mohicano. El único anclaje de muchísimos vecinos con el propio estado, con «el sistema».

Porque Mercedes es muchísimo más que la cartera del barrio. Es la puerta a la sociedad, o al menos la ventana, para multitud de excluidos. Es la persona que tiene la correspondencia en una barriada donde no quedan buzones en los portales. Donde casi no quedan ni los portales. Pero también es la asesora legal, laboral, médica y hasta sentimental de una legión que viene a visitarla cada mañana casi por el simple motivo de saludarla y conectar por unos minutos con ese sistema. Sentirse parte del mismo.

«Mucha gente no tiene mucho más que hacer, desgraciadamente, y aquí se desahogan. Les sirvo de psicóloga, pero ellos a mí también», explica Mercedes, un portento de simpatía y de actitud constructiva. Una sonrisa asegurada donde más falta hace. Yun ejemplo de sentido común. «Aquí se aprende mucho y he terminado implicándome en sus cosas —dice—. Es imposible no hacerlo si eres un ser humano normal. Llevo aquí 26 años y he tenido en mis brazos a niños que ahora son padres de familia a los que la sociedad no da opciones, no les permite oportunidades. Eso es doloroso, triste, te hace relativizarlo todo y volcarte en ayudarlos. Y como dice la canción, uno recibe lo que da y ellos me dan mucho. Porque apenas tienen nada y, sin embargo, un día me traen unas naranjas, otro día me regalaron unos pendientes, otro una caja de dulces...».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación