Hazte premium Hazte premium

sanidad

Los médicos denuncian esperas de un año para ser operado en Traumatología

El SAS lo desmiente y afirma que el hospital que más tarda en llamar «para los procesos más frecuentes» es el Virgen Macarena, con una media de 94 días

Los médicos denuncian esperas de un año para ser operado en Traumatología kako rangel

A. F. L.

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado que las listas de espera en pruebas diagnósticas y en numerosas especialidades quirúrgicas no dejan de aumentar, según un estudio que ha hecho a «pie de obra» con profesionales de diferentes centros, ya que la «Administración sigue ocultando los datos reales». Partiendo de la base de que «nadie dispone de datos completos y veraces y de que los profesionales temen represalias si se identifica el origen de las quejas», este sindicato asegura que en algunas especialidades, como Traumatología, la lista de espera quirúrgica llega ya al año, cuando realmente los pacientes deberían ser intervenidos en 120 ó 180 días, ya que está sujeta al decreto de garantía, que reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en ese tiempo máximo.

La situación es mucho peor, según señala el sindicato, en patologías que no están sujetas a ese decreto y que «pueden irse a dos años de espera en muchas ocasiones».

Este colectivo detalla la «estrategia» del SAS para «maquillar la lista de espera» y dice que en muchas ocasiones los enfermos no son incluidos en la lista de espera quirúrgica hasta que han sido visto por el anestesista, cuando el tiempo de espera real debería iniciarse en el momento en que el cirujano sienta la indicación de la operación. Tampoco se contabiliza dentro de la espera el larguísimo período que transcurre desde que el enfermo acude por primera vez al cirujano hasta que se concluye con el diagnóstico, que puede ser de más de un año.

Operarse en otros centros

La lista de espera en las exploraciones complementarias es también cada vez mayor, hasta el punto de que «las pruebas de diagnóstico por imagen en los procesos menos urgentes acumulan meses y meses de espera, en ocasiones sin una fecha definida para ser realizados». A juicio del Sindicato Médico de Sevilla, en muchos casos los enfermos son diferidos a otros centros para ser operados, a causa de la falta de recursos de los hospitales públicos. Entre estos centros a los que se derivan enfermos se encuentra el Hospital de San Juan de Dios, en Bormujos.

Al margen de que ello interrumpe la continuidad del tratamiento dentro de la misma Unidad Asistencial, sucede que en el momento en que se produce la «cesión» del enfermo, «éste sale de la lista de espera y, si en el nuevo hospital tardan otros dos o tres meses más en intervenirlo, ese tiempo no es contabilizado».

La respuesta del SAS

Para estos profesionales, la precariedad asistencial es fruto de los recortes que se intensifican en verano con el cierre de quirófanos y consultas. A todo ello el SAS responde que la información emitida por el Sindicato Médico de Sevilla sobre las listas de espera y la actividad quirúrgica en verano es «falsa».

Fuentes del SAS afirman que la demora media para ser operado en los grandes hospitales de la provincia es bastante menor y, en este sentido, destaca que en el Virgen Macarena la demora media es de 69 para el decreto de 180 días y de 53 para el de 120 días. En el Virgen del Rocío, llega a 65 días en el primero de los casos y a 57 si el tope que debe esperar es 120. Por su parte, en el hospital de Valme la demora media es de 51 para el decreto de 180 días y de 37 para el de 120, mientras que en el de la Merced de Osuna se cifran en 46 y 40, respectivamente.

La Administración autonómica especifica que para dos de los procesos más frecuentes en Traumatología –sustitución de cadera total y parcial y artroscopia (dentro del decreto de 180 días– la espera en el primero de los casos es de 55 días en el Hospital de Valme; 94, en el Virgen Macarena; 92, en el Virgen del Rocío; y, 41 en el Hospital de Osuna. En cuanto a la artroscopia, Valme tiene una demora de 54 días, el Virgen Macarena, de 180; el Virgen del Rocío, 104; y, el de Osuna, 50.

Añade el SAS que en Andalucía los ciudadanos esperan 120 días en 71 procedimientos mientras que en el resto del país llega a 180 para los mismos procesos quirúrgicos. También responde el SAS a las criticas del Sindicato Médico de Sevilla sobre los recortes asistenciales durante los meses de verano. Declara que la actividad quirúrgica de los grandes hospitales de Sevilla en verano «ha sido similar a la de otros años, incluso superior, para la actividad programada que suma un total de 5.165 intervenciones en 2014 en los meses de julio, agosto y septiembre por encima de las 5.025 de 2013».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación