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¿Será la Plaza de España el nuevo escenario del «mapping» de Navidad?

Los comerciantes y la oposición municipal propugnan un cambio de lugar habida cuenta del éxito de las proyecciones

¿Será la Plaza de España el nuevo escenario del «mapping» de Navidad? juan flores

A. i. f.

Por increíble que parezca, el éxito del «mapping» y la gran afluencia de público que atrae al centro de Sevilla ha provocado que el comercio y la oposición propongan trasladar el espectáculo a la Plaza de España.

Los argumentos de Aprocom, apoyados por los comerciantes del centro, apuntan al colapso y a hipotéticos problemas de seguridad, amén de que la aglomeración de gente no redunda en las ventas. Por su parte, el PSOE, en boca de su portavoz, Juan Espadas, y en buena lid frente a las próximas elecciones, no podía menos que sostener una postura en contra a la del Gobierno que instauró el espectáculo tridimensional y abogar por «descentralizar» la oferta cultural y de ocio en Navidades.

No es que mire a la Plaza de España concretamente pero converge con los comerciantes en que la plaza de San Francisco «ya no es lugar idóneo» para el «mapping», dado que la aglomeración de espectadores implica una serie de «riesgos» y es necesario revisar los aspectos de «seguridad». Incluso opinó que habría que buscar posibles «alternativas» al espectáculo.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha apresurado a mostrar la disposición del Gobierno local para «dialogar» con los agentes sociales, pero, igualmente, ha defendido que los datos de afluencia y consumo relacionados con el periodo navideño prueban que las «estrategias» del Ayuntamiento están siendo «un acierto».

Está «dispuesto -dijo- a compartir las estrategias, criterios y datos de turismo de la ciudad con todos los sectores», pero dejó claro que para cualquier decisión debe pesar «el interés general» de Sevilla y, a veces, no coinciden los planteamientos de unos y otros». Zoido resaltó, igualmente, que se ha incrementado el número de turistas que visitan Sevilla en Navidad, y también «las ventas» de los establecimientos comerciales.

Éxito para las familias y los turistas

«Tenemos puntos a favor para pensar que la estrategia que se ha mantenido para la Navidad, recuperándola como fiesta estratégica para las familias y los turistas, ha sido acertada», afirmó el alcalde, quien abundó en que esta última edición del «mapping» ha sido la que «más ha llamado la atención, por su contenido y sus efectos». En ese sentido, consideró acertados los términos elegidos para la proyección de este espectáculo.

Por su parte, Espadas, en declaraciones a Europa Press, y en una evaluación más amplia de la estrategia municipal en cuanto a las festividades navideñas, consideró que la idea de «concentrar» la oferta de la ciudad en el «triángulo» comprendido entre el entorno del Ayuntamiento, la plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules «ha tocado techo» y constituye ya un modelo «agotado» que, a su juicio, ha tenido como efecto concentraciones humanas «bastante masivas» En paralelo, aseguró que la oferta cultural es «pobre» durante la Navidad, y especialmente «baja» en la plaza de la Encarnación y la Alameda, añadiendo que Los Remedios Triana carecen actualmente de un «tratamiento preferente».

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