Hazte premium Hazte premium

LA CHICA DENUNCIA SU «DETENCIÓN ILEGAL»

Liberada la sevillana detenida en México por agentes de extranjería

Estuvo más de 24 horas arrestada en una celda de seis metros cuadrados con otras 20 personas por no llevar consigo el pasaporte; la familia apunta que le reclamaron «mordidas»

Liberada la sevillana detenida en México por agentes de extranjería ABC

E. BARBA

La historia de Sandra Carvajal Molina ha tenido un final positivo. Esta sevillana de 37 años que se encontraba desde hacía un mes con su pareja -mexicano- en el país azteca ha sido liberada sobre las 5 horas de esta madrugada -en torno a las 22 horas en aquella zona horaria- por los agentes de extranjería. Éstos la habían arrestado la noche del martes cuando viajaba en autobús bajo la justificación de que no llevaba consigo el pasaporte ni un visado. Fue escogida de manera aleatoria cuando regresaba de unas charlas sobre arte en un municipio de Tabasco y trasladada a las dependencias de extranjería de Villahermosa, capital de ese estado.

Paradójicamente, no ha hecho falta ni el pasaporte ni el visado para que los responsables del Instituto Nacional de Migración (INM) de México la hayan puesto en libertad hace unas horas. Era el teórico motivo de su arresto pero ha sido liberada sin tener siquiera que presentar ese pasaporte, que Sandra tenía en la vivienda que compartía estas semanas con su pareja en México Distrito Federal. Los contactos entre consulados y embajadas en las últimas horas provocaron la liberación de la chica sin mayor requerimiento por parte de las autoridades mexicanas.

Fuentes familiares han explicado a ABC que ya han podido contactar con ella e incluso verla a través de webcam, encontrándola «demacrada tras pasar más de 24 horas encerrada sin motivo alguno». Así, y a tenor de lo narrado por la propia Sandra a sus familiares en Sevilla, ha estado detenida en una celda de unos seis metros cuadrados que ha compartido con otra veintena de personas, entre ellas varios menores de enre 12 y 14 años. Y bajo unas condiciones higiénicas tercermundistas.

Según se apunta, los agentes insinuaron a Sandra en varias ocasiones si llevaba dinero encima y, al parecer, los otros detenidos con los que ha compartido celda explicaron a la española que en esa zona es práctica común la petición de dinero, de «mordidas», por parte de responsables de la autoridad a modo de «fianza» para ser liberada. Sandra se negó en todo momento a entregar dinero recalcando una y otra vez que no llevaba nada encima. «Al final, la presión de los diplomáticos viendo lo que se podía formar ha provocado que la suelten, seguro, porque parece evidente que lo que querían era dinero», explican desde la aliviada familia.

Sandra y su pareja han denunciado ya «la detención ilegal» en los juzgados mexicanos y van quedarse algo más de tiempo en ese país para contactar con organizaciones de derechos humanos que puedan ejercer «presión con este tema para que en la medida de lo posible se denuncie y se pueda ir mejorando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación