Hazte premium Hazte premium

Osuna

La sobrecarga de trabajo causa una crisis coronaria a un médico

El sindicato CC.OO. urge la contratación de más facultativos para atender la demanda de urgencias

A. F. L.

El sindicato CC.OO. de Sevilla ha denunciado que las urgencias del hospital de Osuna se encuentran «al borde del caos», con enormes recortes de plantilla y un altísimo porcentaje de profesionales con contratos al 75% de jornada.

En concreto, señala que el pasado jueves «debían haber estado presentes cinco médicos de Familia para las consultas y otro para la atención urgente domiciliaria. Sin embargo, aparecieron solo dos médicos de consultas y el de urgencias domiciliarias. Ante esta situación «el responsable de la Unidad se ve obligado a improvisar y ordena al médico de atención a domicilio que se quede en Observación».

Agrega el sindicato que ante la enorme sobrecarga del servicio, «uno de los médicos sufrió un síndrome coronario agudo, que obligó a darle de baja». «Todo ello —dicen fuentes del sindicato— agravó la situación, obligando al jefe de servicio a improvisar la cobertura de médicos, movilizando a personal de planta y a médicos residentes, que se vieron obligados a actuar como adjuntos, siendo personal en formación».

Jugar con fuego

Toda esta improvisación, según CC.OO. dejó a la población de Osuna sin médico de urgencias domiciliarias lo que obligó a la dirección a solicitar de forma urgente autorización a la Gerencia del SAS para que se hicieran contratos de dos médicos de Familia al 75% hasta el 31 de enero.

Para CC.OO., «la consejería de Salud está jugando con fuego, sometiendo a los profesionales de urgencias a una situación de estrés intolerable y poniendo en peligro a los pacientes, por lo que exigimos al SAS que de manera inmediata proceda a la revisión de las necesidades de plantilla de las urgencias, y que no demore ni un día más la cobertura de todos los puestos de trabajo con nombramientos al 100%».

Como los hospitales de la capital, el de Osuna también viene sufriendo desde el pasado viernes una presión asistencial propia de estas fechas con afluencia de pacientes ancianos y afectados por enfermedades crónicas agravadas por el frío, la gripe, el virus catarral que está circulando y la insuficiencia respiratoria.

Este sindicato y el de Enfermería, Satse, insisten en que no se puede dejar esta situación a la improvisación año tras año máxime cuando se sabe que la demanda aumenta en estas fechas. Además, de medios humanos y materiales exigen que se dé más información a los profesionales sobre las soluciones que se están arbitrando y que los gestores tengan en cuenta su opinión a la hora de disponer de los recursos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación