Hazte premium Hazte premium

urgencias hospitalarias

Mantienen una Observación vacía con 30 camas, a pesar de los enfermos hacinados

El Virgen del Rocío dice que no la abre porque no es necesario

Mantienen una Observación vacía con 30 camas, a pesar de los enfermos hacinados abc

amalia F.Lérida

El Hospital General del Virgen del Rocío mantiene cerradas dos alas de Observación de Urgencias, a pesar de la saturación permanente de esta zona desde que el pasado viernes 9 de enero se desató la propagación de los virus catarral y de la gripe, según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla.

La remodelación arquitectónica de las urgencias del General se hizo hace unos 7 u 8 años, cuando se ampliaron las consultas y la Observación. Entonces, según este sindicato, se requería más personal, pero el responsable del área, Francisco Murillo, dijo que «no hacía falta y cerró la parte trasera, con dos alas de 10 camas cada una ampliable a 30 en total».

Esos espacios estaban y están plenamente dotados de oxígeno, toma de corriente, monitores, y todo lo pertinente para prestar una adecuada atención. También cerraron dos alas previstas para sillones con una capacidad de unos 5 ó 6 asientos cada una.

Tras las reiteradas denuncias de su cierre tanto en el hospital, como en la junta facultativa, se respondía que no hacían falta y que estaba prevista esa sala para casos de emergencia sanitaria y catástrofes, o para usarla en caso de que se hagan obras en alguna parte del centro.

«Actualmente no hay nada de lo anterior y está dotada con camas y medios para abrirla como unidad de ensayos clínicos. Es decir, dinero, pues la mayor parte de la financiación de los ensayos clínicos corre a cargo de la empresa privada», dicen en el Sindicato Médico de Sevilla.

Las mismas fuentes recuerdan que, mientras esta sala sigue cerrada, se han abierto habitaciones en el Hospital Maternal para ingresar a enfermos de Medicina Interna, para absorber el traslado de pacientes procedentes del Virgen Macarena.

Pero además, hay que agregar que los 736 pacientes que el pasado lunes 12, gran parte de ellos mayores de 80 años, colapsaron las urgencias del Virgen Macarena y las 679 personas que en ocho horas pasaron el mismo día por las del Virgen del Rocío motivó que el SAS tomara medidas urgentes de contratación de más de 132 personas y la apertura de 50 nuevas camas. Además, se desviaron enfermos a plantas de especialidades que no les correspondían (ectópicos) o las «crujías» en Observación, o sea, 41 personas donde caben 29, metidas entre cama y cama.

En esa necesidad de reubicar a los pacientes porque no había sitio hasta se quedaron sin espacio para dormir los médicos que ocupaban la Unidad de Cuidados Intermedios de Medicina Interna de la segunda planta del General, que era la Unidad de Sangrante, según han denunciados los sindicatos.

A todo ello, la dirección del Virgen del Rocío dijo ayer a ABC que, efectivamente, existen esas alas completamente equipadas y que están cerradas.

«No se han abierto antes —explicaron— porque no ha sido preciso y ahora se contempla dentro de esas 50 camas que se anunció íbamos abrir cuando las circunstancias lo requiriesen. De modo que se abrirán cuando se necesiten». Comentan que hay personal contratado para esas salas que están ahora en las plantas de hospitalización porque «ahí sí que se han necesitado más camas» y que ahora estamos en la media de urgencias de siempre «porque los picos fuertes los tuvimos la semana pasada».

«Si es necesario aumentar las camas de Observación, ese personal vuelve y, sobre la marcha, se ingresan pacientes en esta nueva área», recalcaron.

Para el Sindicato Médico de Sevilla las situación es, en general caótica en los hospitales sevillanos «con esperas de hasta 40 minutos para ser clasificado, es decir para que te vea un enfermero y decida en qué grupo de gravedad estás, porque luego viene la espera para que te vea el médico».

Aunque la Administración insiste en que se ha contratado personal, este sindicato lo niega: «Nosotros estamos hartos de preguntar y no es cierto, las únicas contrataciones se deben a sustituciones que estaban pendientes de cubrirse. También insisten en el SAS en que se han tomado las medidas necesarias pero, aparte de alguna reunión de jefes de unidad y directivos, no hay nada nuevo».

Para estos médicos, todo esto demuestra tanto la absoluta falta de previsión, como el «fracaso» del nuevo Plan Andaluz de Urgencias «vendido a bombo y platillo como la octava maravilla del mundo» y , por supuesto, la situación de precariedad en la que se encuentran las Urgencias y que «ha crecido alarmantemente con los recortes».

Otro dato que comenta el sindicato es que, cuando se convoca una huelga médica, la Administración siempre ordena que los servicios mínimos en Urgencias deben ser el 100% del personal, es decir el personal de Urgencias no puede disminuir ni en un médico porque está siempre al mínimo.

«Pues bien —añade— ante un caso de sobresaturación como éste, la Administración piensa que estos servicios están dotados con servicios máximos. Menuda contradicción».

41 enfermos donde tiene que haber 29

La demanda asistencial en las urgencias hospitalarias estaban ayer muy por encima de la media, según Reyes Zabala, secretaria provincial del sindicato de Enfermería,Satse. Dijo que en el Virgen del Rocío, precisamente, había a las nueve de la mañana en Observación, habilitada para 29 apcientes, un total de 41 enfermos, así como 18 ectópicos entre Cirugía y la 5ª planta. Del Virgen Macarena destacó las 228 urgencias de Pediatría que se han visto este fin de semana y la tranquila jornada de ayer. También dijo que en el Virgen de Valme no había una especial saturación. En Osuna se han visto 572 urgencias el fin de semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación