Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto cobra de sueldo un «gorrilla» en Sevilla al mes?

Una sentencia reconoce que la asociación de parados PM40 daba un salario a sus aparcacoches y fija cuánto les pagaba

¿Cuánto cobra de sueldo un «gorrilla» en Sevilla al mes? abc

m. moguer

¿Cuánto ganan los miembros de la asociación de parados PM40? ¿Cuánto factura la asociación? Los miembros de la plataforma se niegan a dar cifras amparándose en desconocimiento de su tesorería. Pero una de las sentencias que condena a la asociación por despido improcente da una pista. El juez de lo Social 5 de Sevilla condena a PM40 a pagar los salarios atrasados de tres empleados. Y fijó que cada uno ganaba 42,73 euros diarios. Es decir, al mes un gorrilla podría cobrar 1.281,9 euros brutos. Para los otros dos demandantes fijó el juez un salario diario de 29,11 euros, es decir, 873,3 euros brutos al mes.

PM40 podría estar ingresando entre 1,7 y 2,5 millones de euros al año

Con esos datos en la mano y la declaración de la APM de que tienen 160 «gorrillas», tres administrativos y cuatro supervisores, se puede calcular que lo que destina al mes la plataforma a sueldos sería, como mínimo 145.841 euros (en el caso de que todos cobraran el mínimo que establece el juez) y como máximo, 213.927 euros. A estas cifras habría que sumar lo que la asociación invierte en gastos que ellos mismos desglosan: ropa, teléfono, motos, tickets... PM40 podría estar ingresando entre 145.000 y 213.000 euros mensuales o, lo que es igual, entre 1.750.092 euros y 2.567.124 euros anuales.

«Todos los movimientos de dinero en España están sujetos a un impuesto», razona un experto abogado laboralista consultado por ABC de Sevilla. «Puedes vender o regalar algo, incluido dinero, pero esa donación tiene unos impuestos aparejados y, además, de los más altos». Esta explicación viene al hilo del dinero que PM40 entrega a los gorrillas y que ellos llaman «donaciones» para evitar la palabra «sueldo», que conllevaría un reconocimiento de relación laboral.

Relación laboral, no voluntarios

PM40, la asociación de parados mayores de 40 años que tiene 160 «gorrillas» y explota varios parking en Sevilla, tiene hasta siete condenas de tres juzgados por despedir trabajadores. La tesis de sus directivos de que ellos no tienen personal sino voluntarios queda invalidada por esas sentencias firmes. «Hasta tres juzgados reconocen la relación laboral de la PM40 con al menos siete de sus miembros», explica el letrado Isaac Martínez, quien representó legalmente a los «gorrillas» que denunciaron a PM40.

Las sentencias, a las que ha podido acceder ABC de Sevilla, recogen sin género de dudas que la relación que unía a siete miembros de PM40 con la asociación es laboral y no sólo de mero voluntariado. Los juzgados de lo Social 3, 5 y 8 de Sevilla dictaron sentencias en 2013 y 2014 confirmando que cuando esos «gorrillas» y otros trabajadores salieron de la plataforma fue realmente un despido.

Los trabajadores de PM40

Hasta siete personas tienen el reconocimiento de trabajadores, según estas sentencias. «Que estimando la demanda en materia de despido [...] contra PM40 debo declarar y declaro la improcedencia de los despidos de que han sido objeto los trabajadores», recoge el fallo 105/2012 del Juzgado de los Social número 5 de Sevilla sobre tres miembros de la plataforma de parados.

Por su parte, el Juzgado de lo Social 8 declaró en 2013 extinta la relación laboral que unía a dos de esos «gorrillas» con la Asociación PM40, según la sentencia que fue publicada en el BOP. El Juzgado de lo Social 3 también condenó en 2014 a la asociación de parados a pagar dos depidos de «gorrillas», aunque reconoce que PM40 está en situación de «insolvencia provisional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación