Hazte premium Hazte premium

La cooperante bajo sospecha de ébola está sin fiebre y su perspectiva es «favorable»

La primera prueba del virus ha dado negativo

La cooperante bajo sospecha de ébola está sin fiebre y su perspectiva es «favorable» r. doblado

abc

La situación de la cooperante de 35 años que permanece en aislamiento preventivo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde la tarde de este miércoles ante la posibilidad de que pudiera padecer el virus del ébola se encuentra «en perspectiva favorable» y actualmente no tiene fiebre.

Así lo ha apuntado este jueves por la tarde, en declaraciones a los periodistas en Jaén, la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha celebrado que el resultado del primer análisis efectuado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III haya descartado la presencia del virus del ébola en la sangre de esta mujer.

«Tenemos que felicitarnos porque el primer resultado ha sido negativo», ha afirmado la consejera, que ha mostrado su satisfacción por esa circunstancia, y que ha aprovechado la ocasión para mandar «cariño a la cooperante, que estaba preocupada por este tema, como es lógico, y a su familia».

Para Sánchez Rubio, «tenemos que felicitarnos como comunidad en general porque al final todos nos alegramos por este resultado», si bien ha recordado que aún queda por realizar nuevamente una segunda prueba para descartar la presencia del virus, pero «es una satisfacción que la primera haya dado negativo», según ha insistido.

La consejera ha aprovechado la ocasión para agradecer «el buen trabajo de los más de 100 profesionales que han estado y están participando en la aplicación del protocolo» para la mencionada enfermedad. Así, ha citado «desde los profesionales del 061 que se desplazaron, a los profesionales de salud pública que la están atendiendo, a todos y cada uno que están pendientes de que esta cooperante esté atendida».

Segunda prueba

Tal como ha venido informando la Consejería, como establece el protocolo para esta enfermedad, a las 72 horas está prevista una segunda toma de muestras que será remitida al mismo laboratorio para descartar definitivamente la infección.

La paciente se encuentra ingresada en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia nacional para la atención a este tipo de pacientes, dado que dispone de un equipo de profesionales formados específicamente y dotado de equipos de protección para ello.

El equipo formado para atender los casos sospechosos de ébola en el centro hospitalario está compuesto por doce profesionales en cada turno. En concreto, dos especialistas en enfermedades infecciosas, un especialista en Medicina Preventiva, dos enfermeras, una técnico de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), un celador, dos profesionales de la limpieza, además de dos especialistas en Microbiología y un especialista en Bioquímica.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad. La evidencia epidemiológica ha puesto de manifiesto que una persona con ébola no contagia hasta que el paciente empieza con síntomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación