Hazte premium Hazte premium

estudio

Tomar cerveza de forma moderada es bueno para la diabetes

La fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y su baja graduación pueden ser beneficiosos

Tomar cerveza de forma moderada es bueno para la diabetes abc

abc

La fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica de la cerveza podrían actuar de forma positiva en los procesos que desencadenan la diabetes y en sus complicaciones, según las conclusiones de la revisión bibliográfica 'Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus'.

El documento, del catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes (SED) Franz Martín Bermudo , se ha presentado este jueves en Alicante en la Asociación Provincial de Diabéticos.

La prevención es el mecanismo «más eficaz» para tratar la diabetes y sus complicaciones. En ese sentido, diversas investigaciones apuntan a la alimentación como «uno de los factores que más influye para prevenir esta enfermedad», ha destacado la SED en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que se ha comprobado que los nutrientes pueden producir modificaciones de la microbiota, que alteran la inmunidad intestinal y contribuyen al desarrollo de la Diabetes Mellitus 1 en personas con una susceptibilidad genética para esta enfermedad. Entre estos nutrientes, se encuentran los polifenoles.

«La cerveza es rica en polifenoles y podría ser que estos compuestos indujeran una modificación de la flora intestinal y que este cambio generara una microbiota con un balance que contribuyera a la mejora de la inmunidad intestinal. De esta manera, un consumo moderado de cerveza podría proteger frente al desarrollo de Diabetes Mellitus 1 en personas con predisposición a tener esta enfermedad», ha asegurado el doctor Franz Martín Bermudo.

En el caso de la Diabetes Mellitus 2 existen evidencias que relacionan el consumo de alimentos, nutrientes y dietas con la aparición de esta enfermedad. Entre los que reducen el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2 se encuentra una dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles.

Además, en cuanto a los minerales, un déficit en los niveles de magnesio se relaciona con un incremento en el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2. «En este sentido, la cerveza es una bebida con contenido en magnesio, fibra y polifenoles como las isohumulonas. Además, se ha estudiado que el consumo moderado de cerveza, gracias a la presencia de sus polifenoles, es capaz de aumentar la capacidad antioxidante del plasma», ha explicado Martín Bermudo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación