Hazte premium Hazte premium

POR UNANIMIDAD

Concedida la tercera edición del premio Sabino Fernández Campo

El jurado distingue a la UMAER y al Ala 31 del Ejército del Aire, así como a la Asociación de Periodistas de Defensa

Concedida la tercera edición del premio Sabino Fernández Campo RAÚL DOBLADO

S. L.

Las unidades de evacuación del Ejército del Aire han sido galardonadas con el III Premio Sabino Fernández Campo, que conceden ABC y BBVA para reconocer actuaciones destacadas desempeñadas por personas o unidades militares en el ejercicio de su deber «con reversión manifiesta a la sociedad». Ese será uno de los dos premios de los que consta este certamen, decididos ambos tras la reunión mantenida ayer en Sevilla por el jurado, compuesto por el arzobispo militar castrense Juan del Río Martín; el periodista y director de La Mañana de la COPE Ángel Expósito; Javier Pérez Cardete, director territorial de BBVA; Carlos Suárez Pérez, director general de Indra; y el que fuera Jefe del Cuarto Militar de S.M. El Rey, el teniente general Gonzalo Rodríguez de Austria, que actuó como presidente. También fue galardonada la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF).

Así, se acordó por unanimidad conceder el premio de actuaciones de unidades militares a las Unidades de Aeroevacuación, concretamente a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y al Ala 31. A la primera por sus intervenciones en la repatriación de los dos religiosos españoles afectados por el ébola en África, mientras que el Ala 31 se le condecora por las evacuaciones de diplomáticos y civiles en la guerra de Libia.

Las operaciones de repatriación, ahora premiadas, se iniciaron cuando el ministro de Defensa dio la orden de preparación del dispositivo de evacuación. El 6 de agosto, un Airbus A310 del Grupo 45, con una tripulación de nueve personas y un equipo médico de dos médicos, una enfermera y dos técnicos sanitarios de la UMAER, despegó desde Torrejón de Ardoz con destino a Liberia para evacuar al religioso Miguel Pajares. El mes siguiente, fue un avión de transporte C-130 Hércules del Ala 31 de Zaragoza el que despegó de Torrejón con destino a Sierra Leona para repatriar al cooperante español Manuel García Viejo.

El otro reconocimiento de este III Premio Sabino Fernández Campo, que se concede para subrayar actuaciones de personal civil o entidad jurídica con aportaciones manifiestas «que ensalcen y contribuyan a poner en valor al colectivo militar», ha recaído en la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), presidida por Emilio Andreu, «por su labor de formación de los informadores de Defensa y el fortalecimiento de las relaciones con el Ministerio de Defensa y las autoridades militares». En su figura se premia también la labor informativa de todos los periodistas y corresponsales en los frentes de guerra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación