Hazte premium Hazte premium

15 victimas de incendios domésticos

El invierno más trágico desde hace treinta y cinco años

Los 15 fallecidos en fuegos caseros en los cuatro últimos meses suponen el peor registro estadístico

El invierno más trágico desde hace treinta y cinco años alberto mallado

javier rubio

Las quince víctimas mortales en incendios domésticos desde finales de octubre en que se inauguró esta macabra estadística con la muerte de un anciano en su vivienda de Montellano el diez de noviembre es la peor racha de fallecidos en fuegos ocasionados en viviendas al menos desde 1980, según la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE). El pequeño de seis años que moría el martes pasado en su vivienda de la calle La Habana de Alcalá de Guadaira se convertía en el último eslabón de una funesta cadena de desgraciados accidentes caseros con el resultado de muerte este invierno.

Desde que arrancó el año, ocho personas han resultado muertas en diferentes siniestros que se han ido repitiendo con una cadencia fúnebre. Otras siete habían muerto a lo largo de noviembre y diciembre de 2014. En total, quince vidas truncadas por el fuego en domicilios particulares por diferentes causas durante el presente invierno.

En los últimos 35 años –las series históricas disponibles en la página web del INE–, no se había dado tal acumulación de fallecimientos en cuatro meses seguidos como el periodo que abarca del 13 de noviembre de 2014 al 17 de febrero de 2015. De hecho, noviembre de 2014 se ha convertido en el mes más negro de la estadística de incendios en la provincia de Sevilla con seis fallecidos en tres siniestros diferentes igualando el macabro registro de agosto de 1980, cuando un fuego en la bodega del buque frigorífico «Frigo Asia» en el muelle de armamento de Astilleros Españoles acabó con la vida de seis operarios que trabajaban en las bodegas del barco.

La serie estadística se cuenta por años naturales, si bien es en los meses de invierno en que aumenta el uso de calentadores cuando se concentran las víctimas mortales. Hasta ahora, el año más negro había sido 1980 con 17 fallecidos. Uno menos se había registrado en 1983 y en 2004. 1985 se saldó con quince muertes y catorce fallecimientos se habían registrado en 1985, 2003, 2006 y 2008. Pero en ninguno de todos estos casos se había dado una acumulación luctuosa como la del presente invierno, a caballo entre 2014 y 2015 con hasta ocho incendios con víctimas mortales.

La provincia sevillana se encuentra también a la cabeza en el número de siniestros totales, con o sin heridos o fallecidos. Durante el pasado año, el servicio de emergencias 112 Andalucía coordinó un total de 948 emergencias relacionadas con incendios en viviendas en Sevilla, lo que supone el 26,34 % de las 3.599 incidencias registradas en toda Andalucía, un porcentaje superior al de la población en relación con el total de Andalucía.

En la primera quincena de enero, coincidiendo con la última ola de frío en la comunidad, el teléfono único de la Junta ha gestionado 73 emergencias de este tipo en la provincia. Sevilla es donde se ha registrado el mayor número de incendios en viviendas durante el pasado año, seguida de Cádiz con 626, Málaga (590) y Granada (482), informa Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación