Diez bares de Sevilla con mucha historia
Las Escobas - abc

Diez bares de Sevilla con mucha historia

Repasa algunos de los bares más antiguos de la ciudad. Tapas y vinos con mucho que contar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repasa algunos de los bares más antiguos de la ciudad. Tapas y vinos con mucho que contar

12345678910
  1. Las Escobas (1386)

    Las Escobas
    Las Escobas - abc

    Las Escobas es «la taberna más antigua de España. Data del año 1386», explican sus dueños. Han pasado ya 629 años nada menos. Su original nombre nace de los primeros años de actividad, cuando vender vinos no daba para mantener el negocio y quien lo regentaba además vendía escobas, que tenía expuestas en la bodega. O vendía vino en la escobería, según se mire. En todo caso el nombre que caló es el de Las Escobas, y así se llama desde hace siglos.

    Este bar, que cuenta con terraza y comedor interior, tiene un menú de degustación con lo mejor de su cocina: salmorejo con jamón, pimientos del piquillo rellenos de merluza, pinchos y poleás. Además, tienen las tapas más clásicas: cazón adobado, croquetas, calamares, gambas cocidas, jamón...

    Dónde: Calle Álvarez Quintero, 62.

  2. El Rinconcillo (1670)

    El Rinconcillo
    El Rinconcillo - abc

    La familia que regenta El Rinconcillo se hizo con el negocio en 1858. Pero el bar abrió mucho antes: en 1670. Titulaba muy acertado Alberto García Reyes en ABC de Sevilla sobre este establecimiento: «Del maravedí al euro». No hay mejor resumen de lo que ha vivido esa barra sevillana.

    Desde el siglo XVII ha visto pasar guerras, repúblicas, elecciones... Un dato para terminar de aclarar la larguísima historia de El Rinconcillo: cuando se abrió reinaba en España Carlos II. Han pasado por el trono de España 15 Reyes y cuatro dinastías: Austria, Bonaparte, Saboya y Borbón

    Espinacas con garbanzos, bacalao con tomate, carrillada, pavías de bacalao, chocos, salmorejo, gazpacho, jamón y chacinas varias. Su carta de tapas es un manual de lo mejor de la cocina sevillana. Riojas, Riberas del Duero, blancos del Penedés, de Rueda o Albariño, cavas completan la lista de vinos disponibles para todo el que quiera probar este rincón de historia de Sevilla.

    Dónde: Calle Gerona, 40

    [ El Rinconcillo, en Detapas]

  3. Bodega Morales (1850)

    Bodega Morales
    Bodega Morales - abc

    El tercer bar más antiguo de Sevilla, la Bodega Morales, es otro manual de las buenas costumbres en el tapeo de la ciudad. Tiene dos ambientes separados. Uno da a la calle García de Vinuesa, con mesas altas y una barra. Al otro se entra por la calle Cristóbal de Castillejo, una perpendicular a la primera y tiene, además de mesas altas, mesas bajas y una larguísima barra en la que acodarse a disfrutar sin prisa.

    Las barras de ambos locales están comunicadas y sirven la misma carta de viandas típicas: guisos caseros, chacinas, quesos, montaditos... El vino merece punto y aparte. Tintos y blancos de calidad y una manzanilla buenísima para compañan a las tapas.

    Dónde: Calle García de Vinuesa 1.

    [ Bodega Morales en DeTapas]

  4. Las Teresas (1870)

    Las Teresas
    Las Teresas - abc

    Las Teresas empezó siendo una tienda de ultramarinos en 1870. La modernidad y los supermercados acabaron con este tipo de establecimientos, pero no pudieron con este local, que pasó primero a ser bodega y, en los años 70, un bar como se conoce hoy.

    Como muchos de los bares con solera de Sevilla -este tiene nada menos que 145 años de vida-, este establecimiento sirve con maestría tapas de la cocina de siempre de la ciudad. Las espinacas con garbanzos (de lo más apropiados ahora que empieza la Cuaresma) o su jamón son signo de identidad y garantía de buen sabor y calidad. Tampoco desmerecen sus carnes ibéricas a la plancha, el pescaíto frito o sus quesos manchegos.

    Dónde: Calle Santa Teresa, 2.

    [ Las Teresas en DeTapas].

  5. Bodega Díaz-Salazar (1908)

    La Bodega Díaz-Salazar
    La Bodega Díaz-Salazar - abc

    Más de un siglo de vida tiene este bar histórico de Sevilla, la bodega Díaz-Salazar. «Especializados en preparar deliciosas tapas, además, ofrecemos exquisitos vinos para los paladares más exigentes». La calle García de Vinuesa, en el Arenal, no solo tiene a la bodega Morales como bar con solera y renombre. Díaz-Salazar está unos metros más allá y tiene tan buenas tapas, vinos e historia como la primera.

    La andadura de esta casa arranca en 1908, cuando Ángel Díaz-Salazar, industrial productor de carros y propietario de una bodega en Daimiel se estableció en Sevilla. Han pasado 107 años nada menos de buena cocina y mejor bebida en este bar sevillano.

    Dónde: Calle García de Vinuesa, 20.

  6. Bodeguita La Aurora (1913)

    Bodeguita La Aurora
    Bodeguita La Aurora - abc

    La bodeguita La Aurora acaba de estrenar sus primeros 100 años de vida (se fundó en 1913). Este local es un histórico de Sevilla y, como el resto de los bares de su generación, sirven con maestría las tapas y platos más señaladas de la gastronomía sevillana. Tienen un excelente montaito de pringá, ensaladilla, huevos rellenos o caracoles, cuando es el tiempo. Ojo a sus chorizos al infierno, que sí es más difícil de ver en otros establecimientos.

    Varios barriles en el fondo del local guardan los vinos que sirven, que, además de los tintos y blancos de rigor, suman vinos dulces o de naranja. No es este un lugar de alardes gastronómicos, pero sí para disfrutar de un rincón auténtico con buena comida y bebida.

    Dónde: Calle Pérez Galdós 9.

  7. Bodega Casa Mateo (1918)

    Tapas de Casa Mateo
    Tapas de Casa Mateo - abc

    Decir Casa Mateo en Sevilla es decir buena comida. El bar, que va camino de cumplir 100 años (se abrió en 1918) fue en su origen un despacho de vinos de Valdepeñas. En 1983 Mateo, el hijo del fundador, lo transformó en el establecimiento que hoy sirve al público.

    El bacalao se esta casa es mítico y su rebozado uno de los secretos más envidiados de los cocinitas de la ciudad. Si el bacalao no le tienta, siempre es una excelente opción la ensaladilla de gambas, las gambas al ajillo, la mojama o el queso.

    Dónde: Calle Palacios de Malaver, 33.

    [ Casa Meteo en DeTapas]

  8. La Flor de Toranzo (Trifón, 1918)

    La Flor del Toranzo
    La Flor del Toranzo - abc

    La Flor de Toranzo es lo mismo que Trifón. Esta casa se fundó en la avenida de Reyes Católicos en 1918, así que va también a celebrar su primero siglo en nada. Uno de los bares más conocidos de Sevilla, y ha sido lugar de parada de políticos, intelectuales y famosos de la ciudad durante todos sus (extensos) años de vida.

    Imprescindibles por sabrosa y original son sus anchoas con leche condensada, así como el foie gras. También de categoría están el jamón, el lomo con manzana, el menudo, o el picante con lomo.

    Dónde: Calle Jimios 1 y 3.

    [ La Flor de Toranzo en DeTapas]

  9. La Goleta (1920)

    La Goleta
    La Goleta - abc

    La Goleta es un bar con dos vidas. Una primera con su dueño oroginal y la más reciente, cuando se hizo cargo de ella Manuel Cateca, en relevo de Pepe Yebra. Hace 95 años que abrió sus puertas en la calle Santa María la Blanca y sigue dando guerra con una cocina tradicional y riquísima y un ambiente a Sevilla antigua.

    La Goleta sirve para una cerveza rápida con chicharrones lo mismo que para echar una cena de altura si se piden sus espinacas con garbanzos, sus guisos del día, huevos a la flamenca o sopas de tomate. Comida bien hecha y sin artificios. Para mojar pan.

    Dónde: Calle Santa María de Gracia, 11.

    [ La Goleta en DeTapas]

  10. Blanco Cerrillo (1926)

    Blanco Cerrillo
    Blanco Cerrillo - google maps

    Diría don Antonio Burgos que se escribe Blanco Cerrillo, pero un sevillano sabe que se pronuncia adobo. «Eau de Blanco Cerrillo» pedía Rancio Sevillano en tu perfil de Twitter. El olor de este bar es de lo más característico de la ciudad. Pero no solo de adobo viven. Su pescaíto frito es también una institución.

    El bar, fundado en 1926, ha visto de todo pasar por su puerta. Y por su cocina, que sirve estupendamente la ensaladilla, la pavía y resto de fritos. Una cerveza Cruzcampo bien tirada y un servicio rápido completan algunas de las virtudes de este bar sevillano. Mejor descubrir el resto en en persona. Nunca defrauda.

    Dónde: José de Velilla, 1.

    [ Blanco Cerrillo en DeTapas]

Ver los comentarios