SERÍA EL PRIMERO EN ESPAÑA

¿Tendrá Sevilla un autobús que navegue por el río Guadalquivir?

El Puerto frena la ubicación de la rampa en el Muelle de las Delicias por la altura entre éste y la lámina de agua

Un autobús, similar al que se piensa para Sevilla, navega por las aguas de Malta
Un autobús, similar al que se piensa para Sevilla, navega por las aguas de Malta - ABC
m.d. alvarado - ABCDESEVILLA - Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El Puerto ha recibido una propuesta que permitiría que Sevilla fuera la primera ciudad de España con un autobús que circula por las calles pero también por el río, algo que ya funciona con éxito en varias ciudades europeas, entre ellas Rotterdam, Budapest o Amsterdam, e incluso en Ottawa (Canada), Sin embargo, las dificultades para ubicar la rampa de acceso al río podrían echar abajo este proyecto.

El promotor del proyecto, Blas Jiménez, cuenta que fue a mediados del pasado año cuando decidió iniciar los trámites. Antes de contactar con la empresa que en Malta fabrica estos autobuses «anfibios», en julio se dirigió a la Autoridad Portuaria para conocer si sería posible. Tanto en los primeros contactos con un técnico del puerto como en la reunión posterior con el entonces director, Fausto Arroyo, el proyecto fue muy bien acogido, e incluso se le planteó como ubicación para ubicar la rampa que necesita el autobús para pasar del asfalto a la lámina de agua el muelle de Las Delicias, entre el acuario y la zona que va a ocupar la noria.

Los promotores presentaron el proyecto básico el pasado 11 de diciembre. Al producirse un cambio en la dirección del puerto, mantienen un encuentro con su nuevo responsable, Ángel Pulido, quien, ya con el proyecto básico, les explica que no es posible ubicar la rampa en la zona que plantean, si acaso un poco más adelante o quizás en la zona de Plaza de Armas, aunque en este caso debían hablar con Urbanismo.

Los promotores intentan esta última posibilidad, pero en Urbanismo les señalan que esa ubicación es casi imposible, ya que a esa altura de la dársena hay unos taludes de hormigón. Vuelven a la posibilidad del muelle de las Delicias y presentan un nuevo documento, con otra ubicación para la rampa. Hasta el pasado 16 de febrero no logran mantener un encuentro con los responsables del puerto en la que éstos le señalan la posibilidad de ubicar allí la rampa.

La Autoridad Portuaria de Sevilla señala que no es posible ubicar la rampa en el Muelle de Las Delicias porque la diferencia de altura entre éste y la lámina de agua es muchay no hay solución viable para ello. Plantea a los promotores del proyecto que busquen otro lugar en la dársena, que, señalan, tiene zonas en las que podría hacerse la rampa.

De momento, los promotores del proyecto la única alternativa que manejan es la de usar la rampa del CAR de Remo.

Toda la actualidad en portada

comentarios