Hazte premium Hazte premium

Estudiantes sevillanos de sobresaliente

Quince alumnos de 2º de Bachillerato compiten este fin de semana en Madrid por una de las 50 Becas Europa a la que aspiran otros 285 jóvenes de toda España

Estudiantes sevillanos de sobresaliente ABC

P. G.

Sus notas medias de 1º de Bachillerato son de sobresaliente. Son los 300 alumnos más brillantes de toda España (170 chicas y 130 chicos) que este fin de semana participan en Madrid en la última fase de una iniciativa que llega a su décima edición con la finalidad de potenciar el talento preuniversitario, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Se trata de las Becas Europa, que impulsan la Universidad Francisco de Vitoria y Santander Universidades.

De esos 300 aspirantes que ahora cursan 2º de Bachillerato —de los 3.000 que inicialmente se presentaron—, quince son sevillanos. Todos ellos se han asegurado una plaza en la fase final después de haber superado, durante año y medio, diferentes pruebas en las que no sólo se ha valorado su alto rendimiento académico, sino también otras cualidades personales, como sus inquietudes culturales y sociales, así como sus habilidades.

El premio por el que compiten es para muchos de ellos todo un sueño, toda vez que el programa Becas Europa permitirá a los ganadores recorrer durante las tres primeras semanas de julio algunas de las principales ciudades universitarias europeas para imbuirse del espíritu que allí se respira. Alcalá de Henares, Roma, Bolonia, Londres, Oxford, París y Heidelberg serán las ciudades donde se desarrollará el programa.

Pero para llegar ahí previamente habrán de ser elegidos los 50 ganadores entre los 300 jóvenes que optan a una de estas becas y que han sido seleccionados entre más de 4.300 centros educativos del país. ABC ha contactado con cinco de los quince estudiantes sevillanos que participan en la fase final para hacerse acreedores de estos premios.

Elena Álvarez Bautista

Confiesa que no se veía en la final, pero ahora que ya está en ella va dispuesta a ganar y «a disfrutar de la experiencia». Estudia Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Las Encinas de Valencina, pero aún no tiene muy claro por qué carrera optará, teniendo entre sus posibles Veterinaria o Ingeniería Genética. Problema de nota no parece que vaya a tener, con medias de 10 a sus espaldas, lo que, en su opinión, no la convierten en un «bicho raro». «Es cuestión de organizarse —dice—, pues también hago deporte y actividades de voluntariado».

Carlos López de Letona Luna

Asegura que se puso muy nervioso cuando le comunicaron que había sido seleccionado para participar en la Beca Europa, que considera como «un regalo caído del cielo». Cursa Bachillerato de Ciencias de la Salud en el colegio Highlands y tiene decidido que lo suyo será la Medicina, «porque me parece la mejor manera de ayudar a los demás». Atribuye su éxito en los estudios a la «constancia en el trabajo y al interés por aprender», lo que no le quita tiempo para aficiones como jugar al baloncesto o tocar la guitarra, «cada cosa en su momento».

Inés María Villa Bulnes

«Me siento muy afortunada y todavía estoy como en una nube», comenta Inés, alumna del IES Albero, de Alcalá de Guadaíra, donde cursa el Bachillerato de Ciencias Sociales. Quiere estudiar Traducción e Interpretación, si bien no ha salido nunca al extranjero, por lo que ganar la beca sería para ella «un sueño hecho realidad». Da también clases de guitarra en el conservatorio y destaca que «ha tenido mucha suerte con los profesores tan buenos que siempre he tenido».

Gonzalo López Soto

Tiene muy claro que Derecho+ADE en inglés es la carrera que desea estudiar en la UPO. De momento, cursa Bachillerato de Ciencias Sociales en el colegio Tabladilla. Llegar hasta esta final ya supone para él «todo un premio, pues sólo estar allí, refuerza tu autoestima». Afirma que lleva «con naturalidad» ser un alumno de sobresalientes, pero «también es muy importante disfrutar de la familia y los amigos»; de hecho, juega en un equipo de fútbol y, además, toca el piano.

Sol de Solís Núñez

Como «una gran oportunidad de abrirte al mundo». Así es como contempla esta estudiante de Bachillerato Tecnológico del colegio Highlands la beca a la que aspira con tantas posibilidades como sus demás compañeros. Tiene serias dudas sobre la carrera que elegirá, si Derecho+ADE o Ingeniería de Caminos, y está convencida de que «con esfuerzo y constancia» todo puede conseguirse, por lo que de empollona «nada, hay que tener tiempo para todo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación