Hazte premium Hazte premium

precariedad en la sanidad

El servicio de urgencias a domicilio grita contra los recortes de la Junta

Los empleados anuncian huelga indefinida desde el día 5 y protestas ante las sedes del SAS en Sevilla por los recortes en ambulancias, personal y dotaciones

El servicio de urgencias a domicilio grita contra los recortes de la Junta MILLÁN HERCE

E. BARBA

Los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla irán a la huelga. Desde el próximo jueves, día 5, y de forma indefinida. Además, iniciarán un calendario de movilizaciones a partir de ese mismo día para protestar por los recortes en personal y medios en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la ciudad a los que se han visto abocado por la política de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa conjunta los sindicatos CSI-F, CC.OO., UGT, el Satse y el Sindicato Médico, que han celebrado varias asambleas conjuntas para analizar la situación actual del servicio y han decidido de forma conjunta las acciones a tomar por «la reiterada negativa del distrito sanitario a atendernos, con una postura inflexible manteniendo esos recortes». Desde el jueves 5 habrá concentraciones que comenzarán a las 12.00 y tendrán una duración de una hora.

La primera se celebrará ante la sede de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución; la del día 12, ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en Luis Montoto; y la tercera, ya el día 19, en la sede central de la propia Consejería en Hytasa. Asimismo, va a convocarse una marcha por la ciudad con vehículos, cuya fecha y recorrido están por definir.

La situación así «lo requiere», porque «queremos que se dote adecuadamente tanto de recursos humanos como materiales las urgencias extrahospitalarias», en las que ha habido «evidentes recortes a lo largo de los años», explicaron los representantes sindicales.

Coches, equipos...

La coyuntura fue expuesta ayer por varios profesionales del servicio de urgencias extrahospitalarias, que explicaron que se están produciendo demoras en la asistencia de hasta siete y ocho horas por la escasez de personal y de ambulancias, de ahí que reclamen «un sexto vehículo con personal para disminuir esas esperas de los pacientes, que en el caso de los propios hospitales tienen que esperar a veces hasta 15 horas. Llevamos pidiendo esa ambulancia dos años, pero no hay respuesta».

También se han reducido los equipos de 30 a 26, lo que hace que «el servicio esté colapsado, sobre todo en esta época de alta frecuentación». La situación es tal que, una vez se inicie la huelga, los servicios mínimos que establece la sanidad harán que sigan trabajando los mismos empleados que vienen haciéndolo ahora, que son los que cubren estadísticamente ese servicio mínimo.

Exponían los representantes de los empleados que se da la paradójica circunstancia de que las ambulancias que el SAS mandó a África para ayudar con el ébola «están más dotadas y tienen mejores condiciones que las que tenemos ahora aquí». Recordaban, por ejemplo, que la noche anterior, la del miércoles, en Sevilla sólo contaban con cuatro ambulancias, lo que provocó una situación caótica y sin las atenciones debidas». «Ante esto, la gerencia del distrito mantiene una actitud mercantilista, preocupada sólo en el aspecto económico en vez de la asistencia al paciente con la calidad que merece», añadieron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación