Hazte premium Hazte premium

justicia

En alerta contra el yihadismo

La Consejería de Justicia está formando a policías locales y autonómicos para prevenir este terrorismo

En alerta contra el yihadismo abc

La Consejería de Justicia e Interior puso en marcha hace unos días unos cursos para fomentar la prevención y detección del terrorismo yihadista entre los mandos de las policías locales y jefes de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita.

La Junta de Andalucía decidió tomar la iniciativa después de los últimos atentados de París y Copenhague. Según el director general de Interior de la Consejería de Justicia, José Antonio Varela, la elevación del nivel de alerta por el Ministerio de Interior fue una razón más para formar a los cuerpos de seguridad y potenciar la protección y prevención.

Varios expertos en la materia les han dado formación especializada para prevenir acciones vinculadas al terrorismo yihadista. «El riesgo está ahí, es un riesgo real que, tras el 11-M ha cobrado más fuerza a raíz de lo sucedido.

Por ello lo mejor es la información», asegura Varela que, eso sí, descarta que haya mayor riesgo en Andalucía. «No hay ningún hecho diferencial con respecto al resto de España», aclara.

Pero ¿cuales son los síntomas que pueden poner a los agentes sobre la pista de un terrorista de este tipo? Según los expertos, un síntoma es ver como una persona se va radicalizando, va tomando nuevos hábitos de conducta o contactando con imanes de la zona. «Alguien que estaba totalmente integrada dentro del pueblo, de repente empieza a dejar las amistades, se producen cambios en su físico o comienza a acudir a mezquitas», explica Varela relatando esos posibles indicios.

También el hecho de que cambie las comida o la bebida o incluso deje de leer y escuchar la radio. Unos síntomas que, según recalcan desde la Junta de Andalucía, tampoco debe provocar una actitud xenófoba ni la criminalización del colectivo musulmán.

Otros «indicios» son la presencia de una bandera yihadista en el dormitorio de un adolescente .O incluso, como explica Isidoro Beneroso, director de la Escuela de Seguridad Pública, que un joven acuda a una agencia a sacar un vuelo a Turquía sin billete de vuelta. Cualquiera puede verlo. Obviamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación