Hazte premium Hazte premium

Reinserción social

«Fui una mujer maltratada y hoy tengo un contrato de trabajo»

Cruz Roja, el Ayuntamiento de Sevilla y los empresarios forman a víctimas de violencia de género

«Fui una mujer maltratada y hoy tengo un contrato de trabajo» Raúl doblado

amalia F.Lérida

El programa de reinserción laboral que ayer se clausuró y que ha sido posible gracias a Cruz Roja, el Ayuntamiento de Sevilla y los empresarios, es un ejemplo de superacion personal y de que toda persona con talante y ayuda puede recomenzar de cero.

«Todo tiene arreglo y siempre se puede retomar la vida, de nuevo». Es el mensaje que ayer dieron las mujeres que han formado parte de un programa de inserción sociolaboral de la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Sevilla con la inestimable colaboración de varias empresas en las que han realizado sus prácticas.

En la clausura, las 15 mujeres que han participado —en realidad son 16 porque una encontró trabajo y dejó los cursos y otra la sustituyó— narraron una experiencia que les ha servido para recuperar su autoestima, tomar las riendas de sus vidas y aprender a trabajar en equipo.

Esta es la segunda edición de una iniciativa puesta en marcha por este equipo de gobierno y da cumplimiento a lo establecido en la ordenanza municipal para luchar contra la prostitución así como a lo dispuesto en el I Plan Municipal para la Erradicación de la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual. Para facilitar la inserción laboral de las mujeres se contrata de los servicios de una entidad, Cruz Roja, para que mediante un proceso de formación en el que se desarrollen acciones de empleo destinadas a mejorar la cualificación profesional y el desarrollo personal de las usuarias, contribuya a su recuperación social integral posibilitando el acceso al mercado laboral.

Este programa consta de varias fases en las que las mujeres han recibido formación parapanaderas, camareras, cuidadoras de personas dependientes y cajeras/reponedoras en grandes superficies comerciales. Después han realizado las prácticas en Carrefour, Alcampo, restaurante Vantan Cuna, La Raza, Sur y Tapas, Fernanda Tapas, La Hostería del Prado, Clece, El Corte Inglés e Hipercor.

Cinco mujeres ya están contratadas y las demás esperan a emprender una nueva vida y sacar el mayor provecho de esta experiencia que ayer narraban con lágrimas en lo ojos, pero de alegría. El Ayuntamiento de Sevilla ha destinado 60.000 euros a este programa que no será el último ya que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, destacó ayer su compromiso con las víctimas de la violencia de género para devolverles su «dignidad y libertad» pues, según dijo, las conquistas de las mujeres en los últimos años, tal y como refleja el Código Civil y él mismo constató como juez a los 25 años y luego como magistrado de Familia a los 29, han sido muchas «pero todavía hay que seguir fortaleciéndolas».

Para la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, «este tipo de actuaciones es de las que más feliz me hacen» y la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez, valoró que el ejemplo de este programa y estas mujeres nos enseña que es posible siempre empezar de nuevo y «renacer, luchando y trabajando».

Elogió el valor de estas mujeres, y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla al que recordó — «y aprovechó ya para pedirlo»— que a la Cruz Roja le hace falta en Sevilla una nave para almacenar alimentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación