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transporte público

La deuda de Tussam cae un 70%

La empresa de transportes la ha reducido desde 2011 a pesar de contar con cinco líneas más y unas tarifas un 30% más bajas

La deuda de Tussam cae un 70% j. m. serrano

alberto garcía reyes

Los autobuses públicos de Sevilla son el ejemplo más nítido de que cuando la gestión municipal se deja en manos de un profesional, los resultados llegan a la fuerza. Cierto es que en Tussam la mejora de la situación económica en estos dos últimos años ha permitido mantener los compromisos con trabajadores y proveedores; mantener los distintos títulos bonificados y la congelación de tarifas; incrementar la oferta y seguir reduciendo la deuda con menos aportación municipal que antes, concretamente 2,2 millones de euros. La coyuntura es siempre determinante. Pero también la gestión. Y la mano de Manuel Torreglosa al frente de la compañía se ha notado mucho. Los barómetros sobre el estado de la ciudad ya lo indican y para los ciudadanos el transporte público es uno de los apartados de la gestión municipal que más ha mejorado.

De entrada, en lo económico, Tussam ha dado un giro copernicano. Este año se reducirá su deuda en otros 12,4 millones de euros, por lo que ya acumula una reducción del 70 por ciento, pasando de los 108,4 millones que tenía en 2011 a los 32,4 que tendrá a finales de 2015. En cuanto a personal, se han incorporado en su totalidad los trabajadores de la bolsa de eventuales de 2007, un total de 130, más la convocatoria que se abrió en primavera para cubrir 60 plazas de conductores eventuales. Y en lo que se refiere a inversiones en el patrimonio de la empresa, durante este mes comenzará una operación de compra de 43 nuevos vehículos, los primeros diez esta misma semana con un coste de 2,8 millones de euros. Como novedad, para la elección de estos vehículos se ha contado con la participación de los trabajadores y usuarios y con pruebas reales prestando servicio en línea durante al menos tres meses de verano.

Pero las mayores innovaciones no se han producido hacia dentro, sino hacia fuera. En octubre, coincidiendo con el inicio del curso académico, se creó la nueva tarjeta universitaria con un precio de 210 euros, lo que supone a este colectivo un ahorro del 34 por ciento respecto de la tarjeta de 30 días. Además, para 2015 se ha creado un nuevo título temporal de viaje que permite al cliente habitual obtener ahorros en sus desplazamientos en transportes públicos. Se trata de una tarjeta anual, accesible a cualquier cliente, sin limitación de renta, y destinada especialmente a aquellos que usan diariamente el transporte público. La validez del título será de 365 días a contar desde la fecha de la primera validación. El precio de esta tarjeta se establece en 320 euros.

En el aspecto tarifario es donde más aportaciones ha hecho Torreglosa, un economista que trabajaba en Carrefour y que fue fichado por el anterior gobierno municipal para Lipasam, de donde Zoido lo rescató para dirigir Tussam. Desde que llegó, su obsesión ha sido acercar el servicio a las necesidades de la gente y a sus bolsillos sin descuajeringar la cuenta de resultados. Impulsó la tarjeta gratuita de la tercera edad y el bonobús solidario que en el último ejercicio incrementó la consignación en un 40 por ciento, lo que ha permitido a 24.000 sevillanos usar este título.

Sin embargo, la verdadera revolución está en la creación de nuevas líneas y ampliación de muchas de las que ya existían. Se han creado la línea 3, que conecta de manera directa Pino Montano y Bellavista; la línea al centro penitenciario Sevilla I; la línea nocturna 7; la reanudación del servicio a la Universidad Pablo de Olavide o la recuperación y mejora del servicio al Aeropuerto. Además se han ampliado las líneas 27 y 32 a la Plaza del Duque, la 41 hasta la Magdalena, las 52 y B4 hasta San Bernardo y la 21 hasta Plaza de Armas. Conclusión: hasta la oposición valora el trabajo de Torreglosa, que seguirá gane quien gane las elecciones.

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