Hazte premium Hazte premium

turismo

El Alcázar de Sevilla cobra un euro por entrar en el Antiquarium aunque cerró en enero

Su Patronato aprobó en 2010 incrementar el precio en esa cantidad parar permitir el acceso a la cripta bajo las Setas

El Alcázar de Sevilla cobra un euro por entrar en el Antiquarium aunque cerró en enero juan josé úbeda

M. J. PEREIRA

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla decidió subir en 2011 un euro el precio de sus entradas con el fin de incluir en la visita el acceso al Antiquarium, la cripta arqueológica que hay bajo Metropol Parasol, en la Plaza de la Encarnación. De hecho, en la entrada del Alcázar se puede leer que el título permite el acceso a ese monumento y el Antiquarium. La entrada general cuesta 9,50 euros por persona, precio que sigue cobrando a pesar de que el Antiquarium –gestionado por el Instituto municipal de la Cultura y las Artes (ICAS)– fue cerrado temporalmente el pasado 30 de enero tras desprenderse una puerta sobre tres ancianas, que sufrieron heridas de diversas consideración, lo que puso de relieve presuntos daños estructurales en el edificio.

El incremento de precio de un euro en 2011 contó en su día con la oposición de algunos patronos, entre ellos los exalcaldes de Sevilla Manuel del Valle y Luis Uruñuela, disconformes con la integración de la cripta arqueológica bajo el ámbito del Patronato del Real Alcázar. Al aumentar un euro la entrada por incluir el Antiquarium, el Alcázar acordó transferir al ICAS un millón de euros al año, tanto si no alcanza el millón de visitas como si lo supera (en 2014 tuvo 1,3 millones de turistas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha recordado que en diciembre de 2013 aprobó que la tarifa general para entrar en el Real Alcázar de Sevilla daría derecho a visitar en un plazo de quince días con carácter gratuito el Antiquarium, el castillo de San Jorge y el Museo de Cerámica de Triana. Sin embargo, ABC pudo confirmar ayer que la entrada al castillo de San Jorge es gratuita, no así la del Museo de Cerámica, que cuesta 2,10 euros.

Protestas de turistas

El hecho de que se mantenga el mismo precio en el Alcázar a pesar de estar cerrado el Antiquarium ha generado críticas entre los turistas, sobre todo los españoles. Guías oficiales consultados por ABC indicaron que por dificultades con el idioma, «los turistas extranjeros raramente se enteran de que la entrada al Alcázar incluye también el Antiquarium y si se enteran no protestan porque muchas veces vienen a Sevilla dentro de un tour organizado por día y difícilmente les daría tiempo de visitarlo». No ocurre lo mismo, dicen, con los españoles, que suelen pasar más tiempo en la ciudad y muestran su malestar por el hecho de pagar 9,50 euros y después no poder visitar la cripta arqueológica, que lleva cerrada un mes y medio.

«Lo lógico sería que no cobraran el euro de más por visitar el Antiquarium», señalaron guías de Sevilla, que recuerdan que ya pasó algo parecido en octubre, cuando durante casi un mes no pudo visitarse parte de los jardines del Alcázar ni el Palacio de Pedro I porque se estaba rodando en el lugar Juego de Tronos. «Tampoco en aquella ocasión se redujo el precio, a pesar de que había una parte sustancial del monumento que no podía visitarse», señalaron las mismas fuentes, que lamentan que no se les haga mucho caso cuando trasmiten las protestas de turistas porque eso mismo ocurre en otros monumentos. «Sin ir más lejos, el altar mayor de la Catedral ha estado dos años cerrado por obras y el precio de entrada no se redujo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación