Sevilla

Un juez de Sevilla alerta del peligro para la sociedad de «jueces soberbios»

José Manuel de Paúl Velasco ha afirmado que «un juez timorato es muy malo, pero un juez soberbio es lo más peligroso que puede tener la sociedad civil»

El magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel de Paúl Velasco ha afirmado hoy que «un juez timorato es muy malo, pero un juez soberbio es lo más peligroso que puede tener la sociedad civil».

Antes de recibir la Cruz distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, una de las máximas distinciones que concede el Ministerio de Justicia, De Paúl ha contestado de esta forma a los periodistas al ser preguntado sobre el consejo que le daría a un nuevo magistrado que se incorporara a la Audiencia.

En este sentido, dijo que «lo primero, aquello del juez inglés de que lo fundamental es el sentido común, no necesariamente el conocimiento técnico. Lo segundo, el tener paciencia y equilibrio, y lo fundamental, no creerse demasiado investido del poder que la sociedad nos ha depositado».

De Paúl, considerado uno de los magistrados más destacados de la Audiencia de Sevilla, recibió la distinción en un acto presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, al que asistieron jueces, fiscales, secretarios y funcionarios de la Audiencia Provincial.

El magistrado ha señalado que esta condecoración supone «un reconocimiento y un cierto estímulo, eso que los psicólogos llaman un refuerzo positivo», y ha recordado el lema de británicos según el cual «las medallas no se piden, no se rechazan y no se llevan».

Toda la actualidad en portada

comentarios