Hazte premium Hazte premium

universidad de sevilla

Miñarro vincula la sábana santa de Turín y el sudario de Oviedo

La investigación «no prueba por sí misma que esa persona fuera precisamente Jesucristo»

Miñarro vincula la sábana santa de Turín y el sudario de Oviedo v. merino

abc

Una investigación del doctor en Bellas Artes y profesor de titular de Escultura de la Universidad de Sevilla (US) Juan Manuel Miñarro, enmarcado en un proyecto del Centro Español de Sindonología (CES), con sede en Valencia, para el estudio de las reliquias atribuidas a Jesucristo, ha llegado a la conclusión de que la sábana santa de Turín y el sudario de Oviedo «envolvieron, casi con toda seguridad, el cadáver de la misma persona».

El estudio comparativo entre las dos reliquias ha estado basado fundamentalmente en las técnicas de geometría para el reconocimiento y la aplicación de los puntos cranométricos y las líneas anatómicas, así como de la antropología forense, según explica en el último número del semanario diocesano 'Paraula-Iglesia en Valencia' el citado Juan Manuel Miñarro, miembro del equipo de investigación del CES.

Mediante la metodología propia de ambas disciplinas científicas, la investigación ha encontrado un número de coincidencias entre las dos reliquias que «sobrepasa con creces el mínimo de puntos significantes o pruebas exigidas por la mayoría de los sistemas judiciales del mundo para la identificación de personas, que es de entre ocho y doce, mientras que los que ha arrojado nuestro estudio es de más de 20».

En concreto, el trabajo ha hallado «importantísimas coincidencias» en las principales características morfológicas -tipo, tamaño y distancias de las huellas-, el número y distribución de las manchas de sangre, las huellas singulares de varias de las lesiones reflejadas en los dos lienzos o las superficies deformadas.

Hay «puntos que evidencian la compatibilidad entre ambos lienzos» en la zona de la frente, donde hay restos de sangre, así como en el dorso de la nariz, el pómulo derecho o el mentón, que «presentan distintas contusiones».

Sobre las manchas de sangre, Miñarro matiza que las huellas que hay en uno y otro lienzo presentan diferencias morfológicas, pero que «lo que parece incuestionable es que los focos, los puntos desde donde brotó la sangre, se corresponden totalmente». Esas variaciones formales podrían explicarse porque «el contacto con ellas fue distinto» desde el punto de vista de la duración, colocación e intensidad del contacto de la cabeza con cada uno de los lienzos, además de por «la elasticidad propia de los tejidos de lino».

Ahora bien, la citada investigación «no prueba por sí misma que esa persona fuera precisamente Jesucristo, pero sí que nos ha puesto claramente en el camino de conseguir demostrar completamente que la sábana santa y el santo sudario envolvieron la cabeza del mismo cadáver», ha asegurado Miñarro.

Durante el proceso, el investigador utilizó fotografías a tamaño real de las dos reliquias y superpuso las imágenes con la ayuda de luz láser, acetatos y un programa informático, un procedimiento que es utilizado en la investigación criminalista.

El uso del láser resultó útil para «trazar y situar las líneas, planos anatómicos de referencia y los puntos cefalométricos sobre las fotografías de los facsímiles de cada uno de los lienzos», expone Miñarro. Dichos trazados «quedaron incorporados a nuevas fotografías que posteriormente se hicieron de los propios facsímiles, y éstas serían las fotografías que utilizamos para las superposiciones finales de comprobación».

Según la tradición, la sábana santa, que está custodiada en la catedral de Turín, sería el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús al ser depositado en el sepulcro, mientras que el santo sudario, venerado en la catedral de Oviedo, sería la tela que cubrió su rostro en la cruz tras morir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación