Hazte premium Hazte premium

dividendo digital

¿Por qué hay que adaptar las antenas y resintonizar los canales de la televisión?

El plazo fijado por el Gobierno termina este martes

¿Por qué hay que adaptar las antenas y resintonizar los canales de la televisión? ABC

M.D.A.

La necesidad de adaptar las antenas y resintonizar las cadenas de televisión hace que no sean pocos los ciudadanos que se pregunten para qué se hace y que va a conseguir, intentamos aclarar algunas de esas dudas.

¿Qué es el dividendo digital?

Es un proceso para dejar espacio en el espectro radioeléctrico a los nuevos servicios de telefonía móvil 4G. La TDT ocupa una banda de frecuencias en la UHF que va desde los 470 a los 862 megahercios, de los canales 21 a 69. Con el dividendo digital, los canales 61 al 69 de esa banda pasan a ser de los nuevos servicios de telefonía móvil.

¿Por qué se hace?

En teoría permitirá que disfrutemos de móviles más económicos y que nuestro terminal pueda conectarse con tecnología 4G en esa banda en toda Europa. El despliegue de instalaciones será más económico, lo que debe provocar costes más bajos del servicio para los usuarios.

¿A quien afecta?

No afecta ni a las viviendas unifamiliares ni a aquellos que ven la televisión por banda ancha, sí a los que ven la tele por la antena comunitaria.

¿Cambian todos los canales?

Sólo los que la nueva distribución ha obligado a cambiar de frecuencia. En cada provincia la ubicación es distinta. En el caso de Sevilla sólo afecta a cuatro canales de TV, Canal Sur, Boing, Gol TV y Energy;los demás, aunque aparezcan en la pantalla de la televisión con la palabra «definitivo» no han cambiado

¿Cuánto cuesta?

El coste de adecuar la antena dependerá del instalador que haya contratado y de las condiciones que esté su instalación. En su día, los administradores de finca estimaron que el precio por edificio puede rondar los 450 euros.

¿Hay ayudas?

El Ministerio de Industria otorga ayuda a las Comunidades de Propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas que tengan una antena colectiva con amplificador monocanal o centralita programable. No recibirán ayudas los edificios de uso no residencial. Las ayudan van desde los 100 a los 550 euros, dependen de lo que se neceista. La Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones, Fecotel, advirtió en su día que esa ayudas no incluyen el IVA, por lo que el incremento de costes para las comunidades puede ser de entre un 25 y un 50%.

¿Cómo resintonizo?

Una vez que se haya adaptado la antena a la nueva situación, hay que resintonizar los canales. Se sugiere que si el televisor tiene la opción de búsqueda de nuevos canales se opte por ella. También recomiendan utilizar las listas de favoritos en las que puede dar el número que quiera a los canales que suele ver.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación