Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Crean en Sevilla la Sociedad Española de Suicidología

Con el objetivo de prevenir el suicidio y divulgar los conocimientos sobre esta conducta

A. Mallado

La conducta suicida y su prevención será el ámbito de actuación de una nueva sociedad de ámbito nacional que acaba de crearse, la Sociedad Española de Suicidología . Su presidente es Andoni Anseán , director del Máster de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental de la Universidad Pablo de Olavide y del curso de Especialista Universitario en Conducta Suicida de esta universidad sevillana.

El propósito de la nueva Sociedad Española de Suicidología es que profesionales, estudiosos y otras personas interesadas en este tipo de conducta y su prevención encuentren en esta sociedad un lugar de encuentro, intercambio, divulgación y representación que sirva también para «visualizar un drama personal y colectivo tan grave como oculto», según explican desde la Pablo de Olavide. En 2013 la cifra de suicidios alcanzó su máximo histórico en nuestro país con 3.870 fallecidos , en su mayoría hombres.

En parte a raíz de estos datos, hace dos años comenzó a gestarse la creación de esta sociedad científica que agrupara los intereses y esfuerzos de los profesionales que se dedican en España al estudio y prevención de la conducta suicida . Su intención es proporcionar conocimientos y herramientas que ayuden a abordar la conducta suicida de manera efectiva y pretende también aportar un grano de arena «en la superación del oscurantismo y desinterés por este drama personal, que dificulta su adecuado abordaje y la disminución de su prevalencia». 

La Sociedad prevé celebrar sus primeras jornadas el próximo 10 de septiembre , coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y está abierta a la asociación y la participación en sus proyectos de todos los profesionales vinculados con esta conducta.

El presidente de la Sociedad Española de Suicidología Andoni Anseán Ramos es también presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación