tribunales

Así es María Núñez Bolaños, la sustituta de Alaya

La juez de familia tiene 48 años, es miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, y una firme defensora de la custodia compartida. Y tiene mucho carácter....

María Núñez Bolaños
María Núñez Bolaños - abc
mercedes benítez - Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

«Soy una juez que no castiga, que no sanciona, casi ni mando». Esas palabras las pronunció en una reciente conferencia María Ángeles Núñez Bolaños, juez de familia número 17 de Sevilla, y que, en unas semanas se hará cargo del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. El nombre de la que será la sustituta de Mercedes Alaya al frente del juzgado de las macrocausas se conoció ayer y provocó una enorme sorpresa en medios judiciales donde se daba por hecho que el juez de lo Penal y ahora en tareas de refuerzo en ese órgano, Alvaro Martín, se haría con la plaza.

Sin embargo, el escalafón es el que manda en estos nombramientos y de las diez peticiones que llegaron al Consejo General del Poder Judicial para pujar por el órgano que Alaya dejará vacante para marcharse a la Audiencia de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, es la que tiene más antigüedad ya que es juez desde 1994 y acumula una experiencia de 21 años. Aunque el nombramiento no es oficial, fuentes del CGPJ confirmaron que, por su posición, será ella la titular de la plaza a la que podría incorporarse a finales de mayo o primeros de junio.

Ahora falta por saber si Alaya pedirá seguir en el juzgado algún tiempo antes de marcharse a la Audiencia para terminar algunas de las macrocausas. Una petición que tendría que concederle el CGPJ y que podría ser vía prórroga o en comisión de servicios.

Pero ¿quién es la mujer que en unas semanas podría hacer frente a las voluminosas macrocausas de corrupción ? Nuñez Bolaños no es una desconocida en los ámbitos judiciales aunque su experiencia viene de la jurisdicción civil. Lleva diez años en un juzgado de familia de Sevilla y quienes la conocen dicen que es «muy resolutiva» y que «se implica mucho en los casos».

Nuñez Bolaños, que antes del juzgado de familia pasó por Huelva, Jaén y Carmona, es miembro de la asociación judicial Francisco de Vitoria. Tiene 48 años, está casada con el forense psiquiatra y exdirector del Instituto de Medicina Legal, Julio Güija, y no tiene hijos.

Firme defensora de la custodia compartida, ha participado en numerosos seminarios sobre jueces de familia como unas organizadas por el CGPJ en las que disertó sobre «custodia compartida y realidad social» u otras de la Universidad Pablo de Olavide. De hecho, Núñez Bolaños es la juez que en noviembre de 2013 otorgó a Kiko Rivera la custodia compartida del niño que tiene con su exnovia. Esta juez también se manifestó para apoyar al exjuez Francisco Serrano cuando fue expedientado.

Varios abogados que han trabajado con ella aseguran que apuesta por la mediación en los conflictos familiares antes del juicio. Quienes la conocen también dicen que está dotada de un fuerte carácter. Le hará falta para instruir los ERE ,los cursos de formación, la Operación Madeja o el delito societario de Mercasevilla...

Toda la actualidad en portada

comentarios