Hazte premium Hazte premium

Carretero autorizó pagar 60 casetas más de las que se montan en la Feria de Abril

El informe municipal remitido a la Fiscalía contra el jefe de los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores constata gastos por trabajos inexistentes en 2014

Carretero autorizó pagar 60 casetas más de las que se montan en la Feria de Abril ABC

Antonio R. Vega

El jefe de los Servicios Técnicos de la Delegación Municipal de Fiestas Mayores, Rafael Carretero Moragas, autorizó el pago del montaje de 852 casetas en la Feria de Abril celebrada el pasado año. Son 60 más de las que en realidad instaló la empresa contratada por el Ayuntamiento de Sevilla, Ferrovial Agroman S.A., que sólo había colocado las estructuras tubulares correspondientes a 792 casetas. Un ingeniero nombrado «ex profeso» por la Delegación de Hacienda para investigar la gestión del funcionario ha constatado este inexplicable descuadre entre la obra certificada y la realmente ejecutada. Tal desbarajuste en el número de casetas montadas ha podido ocasionar un sobrecoste de 41.773 euros para las arcas locales, según la valoración económica que hizo el director técnico de la pasada Feria, quien sospecha que este desfase se viene produciendo desde hace años.

Todas las irregularidades contables -que abarcan trabajos proyectados que no se ejecutan, desviaciones presupuestarias, partidas duplicadas y gastos inflados- aparecen descritas en las conclusiones de un exhaustivo informe redactado por el funcionario instructor del expediente de información reservada que el Ayuntamiento remitió ayer a la Fiscalía. Quien puso a la Intervención Municipal y al equipo de gobierno sobre la pista de estas y otras irregularidades fue Miguel Ángel Baena, un arquitecto técnico que se negó a firmar cuatro liquidaciones de obras de montaje de la pasada Feria por importe de 439.874 euros.

Cifra errónea

Carretero, que lleva 35 años organizando la Feria con seis alcaldes diferentes, autorizó tales certificaciones el 30 de junio de 2014 con la cifra errónea de casetas. Sin embargo, el interventor municipal, José Miguel Braojos, ha paralizado el pago de la citada cuantía a las empresas contratadas, Ferrovial y Martín Casillas, no sin antes advertir a la Corporación de que se habían contraído gastos irregularmente y que «la persistencia de esta situación podría generar además perjuicios económicos» para las arcas locales. Carretero negó a ABC que ocasionara «quebranto» alguno a la ciudad.

Los sucesivos informes de su subordinado, que fue apartado de la dirección de las obras para la Feria de este año tras sus denuncias, fueron el detonante de la investigación interna que puede acabar de la peor manera con la dilatada carrera profesional de Carretero. En un informe suyo del pasado 10 de febrero, al que ha tenido acceso ABC, el arquitecto técnico comprobó que se abonaban menos casetas de las que se colocaban. Exactamente, se colocaban 32.000 metros lineales menos de tubos que sí estaban establecidos en los planos del proyecto, con el consiguiente riesgo que, a su juicio, tenía para la estabilidad y seguridad de la estructura de las casetas.

El funcionario interino descubrió los trabajos ficticios al comparar el plano elaborado entre Ferrovial y los técnicos de Fiestas Mayores años atrás con la base de datos de la Agencia Tributaria Municipal, que cobra dos tipos de tasas: una por ocupación de los terrenos destinados a las casetas y otra sólo por el montaje. En 2014 había 1.049 casetas en la Feria: 792 fueron instaladas por Ferrovial; 238, por los propios titulares y 19 corresponden a servicios municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación