Hazte premium Hazte premium

REVÁLIDA para ZOIDO

Los seis aspirantes a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Sevilla

Todos los partidos tienen ya sus listas preparadas. Comienza la feria de las elecciones con las dos grandes formaciones exhibiendo músculo tras llegar «sobrados» al cierre de equipos

Los seis aspirantes a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Sevilla ABC

A. G. REYES

La noria comienza a girar. Las candidaturas para las elecciones municipales del 24 de mayo en Sevilla ya están resueltas. Los sevillanos tienen ahora algo más de un mes para tomar su decisión. Seis partidos aspiran a la vara de mando. Pero no todos tienen las mismas aspiraciones. En las propias papeletas se observa. De los 31 concejales que componen la corporación municipal, sólo las dos principales fuerzas políticas han conseguido con facilidad llegar hasta el último. Al resto le ocurre como a las antiguas cofradías que no tenían suficientes costaleros para sacar sus pasos. Tratan de confiar toda su suerte al capataz.

Empecemos este análisis por esos partidos. Los minoritarios. El más extraño de los que han conseguido reunir fuerzas para llegar hasta las mesas de los colegios electorales es Participa Sevilla, una amalgama de corrientes políticas en la que hay muchas minorías y escaso tirón. Tratan de aprovechar el nombre de Podemos para hacer creer que son su marca blanca en Sevilla. Pero no es así exactamente. Este partido cuya lista encabezará la técnica en Cultura Susana Serrano aglutina gente del 15-M, de Ganemos -que a su vez tiene conexiones con asociaciones como Facua- y de los círculos de Podemos. Hasta ahora, la papeleta de Participa Sevilla sólo tiene diez candidatos, que han sido elegidos por las llamadas asambleas del partido. La última, Paula Cirujano, logró 108 votos. Es decir, los 21 restantes de la lista no tendrán apenas respaldo entre sus propios electores.

También anda en esa coyuntura Ciudadanos. Su líder, Javier Millán, es funcionario del cuerpo de administradores de la Junta y no tiene pasado político. Por el momento, sólo ha dado a conocer a los cinco primeros miembros de su candidatura. Le quedan por confirmar 26 más los suplentes. Idéntica batalla que el PA, que detrás de Pilar Távora tiene un vacío que aún no ha conseguido cubrir. Todos coinciden, además, en una estrategia que circula sólo alrededor de sus líderes. Son una cara. Y mañana tienen que presentar la candidatura completa ante la Junta Electoral porque termina el plazo. Lo harán, pero parece evidente que tendrán que pedir favores.

Algo mejor está IU, aunque la espantada provocada por los casos de corrupción en los últimos tiempos le ha obligado a conformar una papeleta que podría calificarse de emergencia. Torrijos, José Manuel García y Carlos Vázquez están vetados por sus problemas judiciales derivados de sus años de gobierno en la ciudad. Eso ha provocado que el candidato sea un joven con reducido historial en el partido, Daniel González Rojas, quien por ahora sólo ha presentado los doce primeros puestos de la lista, en la que no hay ningún comunista histórico de Sevilla.

Sólo el PP y el PSOE han llegado con entereza al cierre del plazo. Han utilizado tiempos diferentes, pero ambos han dado muestras de poderío con sus papeletas. Juan Espadas ha fichado a la directora del Puerto, Carmen Castreño, como número dos. Juan Ignacio Zoido ha incorporado al arquitecto José Luis Vargas, especialista en rehabilitación, como cinco. Asunción Fley en el PP y Antonio Muñoz en el PSOE incrementan el peso de los aspirantes. Pero esto no es un aval claro. El gobierno será para uno de los dos, sí, pero la noria todavía tiene que dar muchas vueltas hasta el 24 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación