Hazte premium Hazte premium

cartuja

El Liceo Francés se trasladará al Edificio de Prensa de la Expo 92

Tiene que abandonar antes del 31 de julio el colegio que le cedió en 2008 el Ayuntamiento de Sevilla en la calle Baños

El Liceo Francés se trasladará al Edificio de Prensa de la Expo 92 J. M. serrano

ABC

El Liceo Francés se traslada desde el inmueble municipal que actualmente ocupa en la plaza Blasco de Garay de Sevilla al Edificio de Prensa de la Expo 92, en la avenida de Carlos III. La mudanza viene motivada porque el Ayuntamiento ha declarado extinguida la concesión demanial al Liceo Francés, concesión que fue renovada en 2008 por un plazo de cinco años y en 2013 por otro año más. El Ayuntamiento le permitió quedarse hasta finalizar el curso 2014/2015 en el edifico municipal para buscar otra sede con tiempo.

La entidad académica ha buscado una nueva ubicación que le permita seguir creciendo. Tras dieciocho meses de búsqueda y negociaciones, el Liceo Francés –que desarrolla un proyecto educativo de la Asociación La Misión Laique Française, declarado bien de interés cultural– firmará el próximo 28 de abril un contrato de alquiler para trasladarse al Edificio de Prensa de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El contrato de alquiler le permitirá ocupar 3.000 metros cuadrados de ese inmueble de la isla de la Cartuja durante 30 años. La firma del contrato tendrá lugar el próximo martes 28 de abril en el Consulado de Francia, situado en la plaza de Santa Cruz, y contara con la presencia del director general de la Misión Laica Francesa, Jean-Christophe, así como de la cónsul de Francia, Veronique-Marie Juricic.

La inauguración oficial se realizará en septiembre próximo, coincidiendo con el nuevo curso escolar 2015-2016, indicaron fuentes del centro educativo galo.

El Liceo Francés de Sevilla logró instalarse en el centro de Sevilla en 2008 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, que cedía el edificio; la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que aportada un docente para las asignaturas de español; y los servicios culturales de la Embajada de Francia en España.

El objetivo inicial del Liceo Francés era escolarizar a los niños del personal de Airbus y de la factoría Renault, con 39 alumnos matriculados en 2008. En la actualidad, cuenta con 132 alumnos de diferentes nacionalidades matriculados en el sistema educativo francés, que tienen entre 3 años («petite section», equivalente a 1º de Educación Infantil) y 18 años («terminale», igual a 2º de bachiller).

«El centro imparte una enseñanza basada en unos programas educativos y una pedagogía franceses. Esta última se caracteriza por un enfoque centrado en el análisis, la observación, el desarrollo de la argumentación y la movilización de conocimientos y recursos por parte del alumno para la resolución de problemas», según un comunicado emitido por el Liceo Francés, que ofrece una enseñanza trilingüe desde Educación Infantil.

El conocimiento de los idiomas viene acreditado mediante unas certificaciones oficiales: Cambridge en lengua inglesa, DELF en francés y DELE en español.

Al finalizar sus estudios en «terminale» (2º de Bachillerato), los alumnos del Liceo Francés obtienen el «baccalauréat», el primer diploma universitario reconocido por el 99% de las universidades en todo mundo, que les abre las puertas para seguir estudiando en el país de su elección.

El Ayuntamiento ha dado de plazo hasta el 31 de julio de 2015 al Liceo Francés para que abandone el edificio de la plaza Blasco de Garay. El Ayuntamiento aún no sabe a qué destinará ese inmueble, donde antes tuvo el colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, en la esquina de Baños con Torneo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación