Hazte premium Hazte premium

elecciones Municipales

La papeleta «Ganemos Sevilla - Sí Se Puede»: lanzando la caña en río revuelto

Tras el fracaso de la plataforma de confluencia, un grupo de recién escindidos de Izquierda Unida usará legalmente la marca en las municipales

La papeleta «Ganemos Sevilla - Sí Se Puede»: lanzando la caña en río revuelto ABC

A. Marroco

Cuando todo parecía definitivo en el estéril asunto de la confluencia de los partidos de izquierda en Sevilla, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las candidaturas a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo arroja una nueva sorpresa: la marca Ganemos Sevilla sí estará presente entre las 20 opciones al Ayuntamiento a pesar de que la plataforma que abanderaba el nombre desde el pasado verano saltó por los aires a escasos días del cierre de listas.

De este modo, pese a que los actores políticos –partidos o independientes– que trabajaban en la plataforma política ya habían marcado su posición definitiva tras numerosos intentos para conformar una lista conjunta que al final ha dado como resultado tres diferentes –IU, Equo y Participa Sevilla –, el póker de opciones autodenominadas cada uno como «ciudadanas y de unidad» lo completará la papeleta bajo la denominación Ganemos Sevilla.

El nombre de la marca, registrada por el catalán Emilio Vera, ha sido tomado sorpresivamente por un grupo de recién escindidos de Corriente Verde Andaluza, los cuáles anunciaban el pasado fin de semana que abandonaban Izquierda Unida por su descontento ante la renuncia de su dirección a ceñirse a lo marcado por el 90 por ciento de sus bases de concurrir bajo la marca Ganemos.

«Salvavidas de la izquierda sevillana»

Así lo ha explicado a ABC el portavoz y cabeza de lista de la papeleta Ganemos Sevilla, Laureano Seco, quien considera que su candidatura viene a representar «el salvavidas de la izquierda sevillana» ante lo que considera el abandono del proyecto Ganemos al que han llevado la «división interna en Izquierda Unida o los líderes de Equo, que se agarran a lo que pueden».

Este sevillano, militante de la CGT y que trabaja para Correos en Mairena del Aljarafe y que llegó a disputar el liderazgo a Antonio Maíllo en las primarias de IULV-CA , asegura además que pese a tomar legalmente la denominación Ganemos a través de la plataforma Hartos.org , intentará incorporar a su papeleta electoral el lema «Sí Se Puede», abanderado hasta ahora por Podemos pero al que habría renunciado para los comicios locales en Sevilla capital al renunciar a la agrupación de electores y presentarse como un partido instrumental.

Una lista cerrada y sin primarias

Los nombres que aparecen entre los puestos de honor de la plancha del partido político Ganemos Sevilla, todos ellos miembros de lo que fuera hasta hace unos días Corriente Verde Andaluza, han sido designados «por consenso», según argumenta su alcaldable. Laureano Seco afirma que se intentó abrir un proceso de primarias «pero que no se pudo llevar a cabo por cuestiones técnicas». De igual modo, apela a que su corriente de carácter ecologista, que se ha asegurado la presencia de sus miembros entre los cuatro primeros puestos, tiene compañeros «con cargos internos relevantes incluso a nivel estatal» que solo están presentes de forma simbólica, al aparecer cerrándola o como suplentes.

La plataforma se desmarca del partido

Ante tal situación, la plataforma original Ganemos Sevilla ha anunciado que se desmarca totalmente de la candidatura política, aunque conocía desde el pasado mes de febrero que existía la posibilidad de que el propietario legal de la marca y sus representantes en Sevilla amenazaban con presentar el proyecto. «No nos preocupara el nombre, sino la confluencia ideológica», asegura la que fuera portavoz del movimiento original y ahora integrada como número dos en la lista de Equo, María del Mar Oliver, quien ha recalcado a ABC que aunque la plataforma por la confluencia se encuentra actualmente en «hibernación», se espera que a principios de junio se convoque una asamblea para relanzar el proyecto por la confluencia. Muy posiblemente lo hará bajo otro nombre, al estar las siglas Ganemos «muy manoseadas».

Participa admite que Ganemos puede quitarle algunos votos

De su lado, representantes de Participa Sevilla han comentado a este diario que aunque la confluencia electoral no tendría sentido pasadas las municipales, si estarían dispuestos a entablar contactos y colaborar con los movimientos sociales desde la «labor institucional» que están convencidos ejercerán tras los comicios. «Tendremos grupo municipal propio», aseguran mientras tratan de quitar repercusión al hecho de que maniobras «fantasmales sin fuerza real ni trabajo en los barrios» puedan hacer medrar sus perspectivas electorales.

Pese a ello, reconocen que los «movimientos por confundir a la gente» puede «quitar votos» y dividir al electorado entre las numerosas candidaturas de izquierda. Además, adelantan que si otros partidos hacen uso del lema «Sevilla Sí Puede» tomarán medidas ante la Junta Electoral de Zona, puesto que aunque formalmente no tiene dueño, la nomenclatura y el lema está «mediáticamente» asociado al origen de Partipa Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación