Hazte premium Hazte premium

hostelería

Un acuerdo in extremis evita la liquidación del Horno de San Buenaventura

El Banco Popular, uno de los principales acreedores, se adhiere al convenio, que propone una quita del 50% de la deuda

Un acuerdo in extremis evita la liquidación del Horno de San Buenaventura raúl doblado

M. J. PEREIRA

Hoy acaba el plazo que el juez de lo Mercantil 2 de Sevilla, Miguel Ángel Navarro, dio hace un mes al Horno de San Buenaventura para evitar su liquidación y sacar adelante el convenio de acreedores, consistente en una quita de la deuda del 50% y el pago del otro 50% en siete años con una carencia de dos. Tras arduas negociaciones, el mayor escollo para la aprobación del convenio se salvó ayer al adherirse el Banco Popular, principal acreedor del Horno de San Buenaventura con 2,5 millones de euros. Además, se han sumado al convenio la mayoría de proveedores, Abanca y un fondo de inversión de Banesto, según ha podido saber ABC.

La firma del convenio de acreedores evitará el cierre de cinco cafeterías del Horno de San Buenaventura –la que está en la calle Carlos Cañal es probablemente el obrador más antiguo de Europa– y 145 puestos de trabajo repartidos entre empresas del grupo.

Las adhesiones al convenio tendrán que entregarse hoy en el Juzgado Mercantil, ya que de lo contrario la empresa irá a liquidación. La deuda de Horno San Buenaventura asciende a 11 millones de euros , de los que 2,4 millones tienen privilegio especial (Seguridad Social y Hacienda y 8,5 son créditos ordinarios (en su mayoría banco y proveedores). Los bancos son acreedores ordinarios, aunque dieron los créditos con garantías hipotecarias de otras empresas del grupo.

Al Banco Popular debe 2,5 millones, 1,3 millones al Sabadell y 1,2 millones a otros bancos ( CaixaBank, Abanca, Banesto ...). Para aprobar el convenio, la empresa necesita el apoyo del 51% de los créditos ordinarios, es decir, unos 5,5 millones de euros. El Banco Sabadell ha rehusado adherirse al convenio, según fuentes consultadas.

El Horno de San Buenaventura es propiedad de la familia De la Fuente y de Manuel García, economista. El accionista mayoritaria ha salido de la gestión del grupo, de la que se ocupa ahora la empresa Albura.

El grupo tiene c inco líneas de negocio : fabricación y venta de pastelería y bollería: fábrica y venta de panadería; distribución al por mayor de sus productos; explotación de puntos de venta en El Corte Inglés y cinco cafeterías. Tiene las siguientes compañías: Horno San Buenaventura, dueña del resto de empresas del grupo y explota la tienda de la Alfalfa; Tiendas San Buenaventura, con tres cafeterías en avenida de la Constitución, Carlos Cañal y República Argentina; Hostelería San Buenaventura, dedicada a distribución de los productos a tiendas de El Corte Inglés; Panificadora Santa Cecilia, que explota la tienda de la calle Santa Cecilia y produce pan fresco y precocido en Hytasa; Inmobiliaria San Buenaventura , propietaria de la instalación fabril de Hytasa; y Horno Real, dueña de naves en la carretera de Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación