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Sevilla concentra más de un 30% de los talleres ilegales de vehículos de Andalucía

La patronal pide medidas ante la caída de las reparaciones en los centros legales, que ha sido de un 6% en el último año

Sevilla concentra más de un 30% de los talleres ilegales de vehículos de Andalucía abc

E. B.

Sevilla concentra actualmente más de un 30% de los talleres ilegales de vehículos que operan en Andalucía. En la región existen alrededor de 3.000 negocios posventa —el 30% del total nacional— que actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental, según apunta la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Esta competencia desleal, surgida al calor de «un consumidor hipersensible al precio», agrava la ya de por sí difícil situación que atraviesa el sector de la posventa debido a factores coyunturales como el envejecimiento del parque y el déficit de matriculaciones, que ha reducido en un 40% la cuota de vehículos menores de cinco años, los más rentables para el taller.

Esto explica que, en términos generales, sólo en el último año el volumen de reparaciones experimentara un descenso del 6% provocando que la actividad de la posventa perdiera peso en las cuentas de resultados de las redes de distribución al aportar a la concesión únicamente el 22% de los ingresos, cuatro puntos menos que en 2013.

Creación de un registro oficial

En el análisis por provincias, los datos de Ganvam muestran que Sevilla y Cádiz, que concentran cada una cerca de la tercera parte de todo el foco de ilegalidad regional, son las que registran una mayor actividad «pirata». Las dos provincias reflejan el mismo porcentaje, el 30,8% del total, seguidas en esa estadística por Málaga, con el 15,2%. Por el contrario, Almería y Granada representan las demarcaciones más «saneadas» sin prácticamente centros que operen al margen de las reglas del mercado.

Ante esta coyuntura, Ganvam ha puesto en marcha un «Plan 360 de impulso a la posventa» con el objetivo de aumentar en un 10% los ingresos anuales de los talleres y revitalizar un área de negocio estratégica para la automoción. Este plan integral busca un redimensionamiento del sector, lo que pasa inevitablemente por cerrar estos centros ilegales como punto de partida indispensable, obviamente. Así, aboga por la creación de un registro oficial de talleres que permita inventariar aquéllos que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales para así poder actuar directamente sobre los que operan de manera arbitraria.

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