Hazte premium Hazte premium

Día Mundial de la higiene de manos

No olvide lavarse las manos antes y después de...

Los expertos aconsejan este gesto tan común que evita enfermedades

No olvide lavarse las manos antes y después de... abc

amalia F.Lérida

Un gesto tan sencillo como lavarse las manos con agua y jabón, o con otro tipo de solución, puede evitar no pocas enfermedades ya que son transmisoras de afecciones gastrointestinales y respiratorias.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos y los expertos aprovechan para hacer hincapié en esta medida preventiva en la ciudadanía en general y, sobre todo, en los profesionales sanitarios.

El doctor Moisés Robledo, de la Sociedad Española de Medicina General, recomienda a la población que se lave las manos antes y después de las comidas, después de hacer sus necesidades fisiológicas, tras bajar del transporte público, si se ha agarrado a algún soporte —hay toallitas desechables—; y, después de tocar las mascotas y todo tipo de animales.

Ni que decir tiene, según aconseja, que se haga cuando se cuide a un bebé, se esté manipulando alimentos, ropa limpia o en contacto con alguna persona especialmente susceptible.

«Por defecto sí hay enfermedades descritas pero por exceso, ninguna. No se va a gastar la piel por lavarnos mucho las manos», sentencia este experto. Pero, ¿en qué consiste una correcta higiene de manos? Los profesionales sanitarios explican que es el que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos.

Sin embargo, añaden que no es necesaria esta forma tradicional ya que existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, igualmente efectivas. Como particularidad, se destaca que en el ámbito sanitario es imprescindible limpiarse las manos antes y después de cada actuación asistencial y después de tener contacto los visitantes con los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la correcta higiene puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y millones de muertes cada año.

Para concienciar de la importancia de la prevención, la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, han programado una serie de actividades dirigidas a profesionales sanitarios, familiares y pacientes.

Se dispondrá de mesas informativas situadas en las entradas de cada centro sanitario y se ofertará a todas las personas interesadas la posibilidad de realizar la técnica de higiene de manos con solución alcohólica y verificar posteriormente la correcta realización con lámparas de luz ultravioleta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación