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Estudian cómo transportar energía renovable a toda Europa de la forma más eficaz

El proyecto, del profesor de la Universidad de Sevilla Pedro Cruz, pretende mejorar la transmisión con un mayor rendimiento y rebajando costes

Estudian cómo transportar energía renovable a toda Europa de la forma más eficaz abc

p. garcía

Nadie duda de que las energías renovables son un fenómeno en expansión. Según algunos expertos, es muy probable que en el horizonte de 20 ó 30 años el continente europeo pueda albergar una alta concentración de este tipo de energía, generada en áreas muy concretas del Mar del Norte, importante en producción eólica, o también del norte de África, en este último caso de carácter fotovoltaico.

El problema que se planteará entonces será el del transporte de esa energía al centro de Europa, a los grandes puntos de consumo. Un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla se halla investigando, precisamente, el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten esa labor. Con tal fin trabajan sobre un proyecto de Pedro Luis Cruz, profesor titular del departamento de Energía Eléctrica de la Hispalense, que cuenta con una dotación económica de más de 75.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).

La apuesta del profesor Cruz se orienta al aprovechamiento de redes eléctricas de corriente alterna —que son las que se vienen utilizando desde los años 90 del siglo XIX tras ser patentada por el ingeniero y físico serbio Nikola Tesla— frente a varias iniciativas europeas que propugnan la creación de una macrorred de corriente continua que cubriría buena parte del continente.

Red híbrida

«Diseñar y construir una red eléctrica de esas magnitudes con las tecnologías que disponemos y las previstas en varias décadas, resulta algo extremadamente caro y complejo para hacerlo realidad», comenta Cruz, quien apunta con ello a la construcción de nuevas líneas y subestaciones y, en definitiva, a un sistema más complejo de control. «Nuestra propuesta —explica a ABC— se apoya en la investigación de la tecnología de corriente alterna, con el uso, por ejemplo, de conductores que evacuen mejor el calor y la utilización de dispositivos electrónicos que permitan el transporte a mayor distancia en alterna. Y todo ello —añade— sin descartar la corriente continua, que se usaría en determinadas zonas para mejorar la estabilidad de la red».

Todo ello permitiría hacer frente, además, a otros problemas de seguridad del suministro eléctrico que podrían hacer acto de presencia con una macrorred en continua, ya que, según indica, este tipo de corrientes no acepta interruptores, de modo que no se podría cortar el flujo de energía y aislar una zona determinada ante una dificultad en el flujo eléctrico, por lo que el continente europeo quedaría desconectado.

«El objetivo del proyecto consiste, pues, en mejorar la transmisión de energía eléctrica en alterna, aumentar su rendimiento y competitividad, rebajar costes y superar los problemas de integración entre ambas tecnologías», concluye Pedro Cruz.

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