Hazte premium Hazte premium

aeronáutica

Accidentes aéreos en Sevilla desde la caída de la avioneta de la Operación Clavel

Más de 50 personas han fallecido y decenas han resultado heridas en siniestros registrados desde 1961

Accidentes aéreos en Sevilla desde la caída de la avioneta de la Operación Clavel ABC

M. J. PEREIRA

Desde hace cincuenta años, la aviación civil y militar sevillana ha vivido varios accidentes, en los que han muerto 38 personas. El peor de los siniestros tuvo lugar en 1961, cuando fallecieron 23 personas al chocar una avioneta con un cable de alta tensión y caer posteriormente sobre una multitud.

1961: Una avioneta cayó sobre una multitud

La mayor riada sufrida en Sevilla tuvo lugar el 25 de noviembre de 1961. Un mes después, el 19 de diciembre, se produjo el accidente de una avioneta que formaba parte de la caravana solidaria de la Operación Clavel. Numerosas familias se acercaron al aeropuerto para la ocasión. La avioneta volaba muy bajo repartiendo octavillas y tropezó con un cables de alta tensión. El choque motivó que el aparato cayera sobre la multitud, resultando muertas 20 personas y heridas un centenar, tres de las cuales fallecieron poco después.

1962: Catástrofe aérea cerca de Camona

Un avión de la línea regular Barcelona-Valencia-Sevilla se estrellaba en la finca «Acebuchal» en octubre de 1962. Murieron sus cuatro tripulantes y los catorce viajeros que transportaba.

Un muerto en 1991

El piloto de una avioneta de fumigación murió el 5 de junio de 1991 en el término municipal de Carmona (Sevilla) al chocar su aparato con un cable de alta tensión, lo cual provocó un incendio y la posterior caída de la avioneta a tierra.

2004, año trágico

Septiembre . Tres ocupantes de una avioneta Piper murieron al estrellarse la nave en la barriada de Valdezorras de Sevilla el 1 de septiembre de 2004. La avioneta pertenecía a la empresa mayorista de pescados Herme Ortiz y se dirigía a Tánger (Marruecos). Nada más despegar, el piloto llamó al la torre de control para pedir permiso para regresar porque tenía problemas. La avioneta cayó sobre un terreno en medio del campo, provocando la muerte en el acto de los tres sevillanos que viajaban en el aparato y que quedaron calcinados por el fuego.

Noviembre. Un hombre de 30 años falleció y cuatro personas resultaron heridas al caer un helicóptero al río Guadalquivir el 14 de noviembre de 2004. La aeronave había despegado de la isla de la Cartuja y era propiedad de Transportes Aéreos del Sur. El piloto realizaba un vuelo de «posicionamiento» para trasladar el aparato a Málaga y ofreció compartir el viaje a varios amigos. Nada más despegar, el piloto detectó problemas en la nave pero no tuvo tiempo de pedir auxilio. Sobrevoló como pudo el núcleo urbano de San Juan, llegando a chocar la hélice del rotor con la cornisa de una vivienda, y buscó el río para reducir el choque.

En 2006 se rozó la tragedia

Cuarenta y cinco personas resultaron heridas leves en el accidente que sufrió el 18 de marzo de 2006 un av ión de la línea Air Argelie, un boeing 737-600, en el aeropuerto de Sevilla cuando al tomar tierra se rompió el tren de aterrizaje y la nave se volcó hacia el lado derecho, lo que provocó que el ala de ese lado se partiera al colisionar con el suelo, saliéndose de la pista. En el avión viajaban 101 pasajeros procedentes de Argelia –en su mayoría españoles– que había hecho escala en Oran y seis tripulantes, que fueron evacuados en mitad de una lluvia torrencial por unas rampas de emergencia. Algunos pasajeros relataron que el avión no ardió porque llovía torrencialmente en el momento del siniestro. Otros relataron que cuando el motor comenzó a echar humo tras el aterrizaje de emergencia, se desató el pánico entre los pasajeros hasta que los toboganes se abrieron para comenzar con la evacuación.

Un fallecido en 2007

Una avioneta se estrelló el 17 de octubre en la Sierra Norte de Sevilla, el término municipal de Guadalcanal, resultando muerto un pasajero y herido el piloto, que sufrió fractura de las dos piernas.

2010: se estrella un caza

Un te niente coronel del Ejército de Aire de Arabia Saudí perdió la vida en un accidente aéreo el 24 de agosto de 2010 al estrellarse un avión de combate Eurofighter de la base de Morón de la Frontera durante la maniobra de despegue mientras realizaba un vuelo de instrucción. El piloto del caza, un comandante español, salvó la vida al lograr activar el mecanismo de expulsión de su asiento.

Tres víctimas en 2012

Tres personas murieron al estrellarse en marzo de 2012 un helicóptero en el termino municipal de El Cuervo (Sevilla ) en extrañas circunstancias, ya que no tenía plan de vuelo ni su desaparición fue denunciada por nadie. La nave siniestrada fue descubierta el 20 de marzo por dos guardas de campo que transitaban por la finca conocida como Cortijo de Arriba, una zona de monte de difícil acceso colindante con el término municipal de Lebrija, a la altura del kilómetro 55 de la AP-4. La nave era un Alouette II de fabricación francesa muy antigua y con capacidad para cinco personas.

Muere un capitan en 2014

El c apitán del Ejército Fernando Lluna Carrascosa , de 30 años, falleció el 9 de junio de 2014 al estrellarse el Eurofighter que pilotaba en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera. Pasadas las 14 horas el aparato cayó en picado sin que el piloto pudiera activar el asiento eyectable. La nave había pasado una revisión exhaustiva dos meses antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación