Hazte premium Hazte premium

candidato del psoe a la alcaldía

Juan Espadas: «Si soy alcalde, todos los proyectos bloqueados se desbloquearán»

«En estas elecciones hay dos alternativas de Gobierno y lo útil en estos momentos es decidir si quieren a Espadas o a Zoido»

Juan Espadas: «Si soy alcalde, todos los proyectos bloqueados se desbloquearán» juan flores

A. GARCÍA REYES/M. J. PEREIRA

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha declarado en una entrevista a ABC que su campaña electoral no estará hipotecada por la herencia de Alfredo Sánchez Monteseirín porque «después de cuatro años -dice- en la calle creo que me he ganado el derecho a que se critiquen cuestiones sobre las que yo me he pronunciado, pero no sobre el balance de mandatos anteriores». A su juicio, «Monteseirín hizo muchas cosas, a diferencia de Zoido. Mi proyecto es radicalmente nuevo».

«Cuando se hacen cosas, también se cometen errores. El que hace poco o nada, no se equivoca. Efectivamente, se cometieron errores. Yo he hecho autocrítica de ellos y he sido humilde, no he elevado el tono donde sabía que también nosotros habíamos cometido errores. Pero la diferencia es que Zoido criticó hasta la extenuación cosas que después ha hecho igual. Y eso es lo que los ciudadanos tienen que valorar», declaró Espadas, quien insistió en que «los errores de Alfredo Sánchez Monteseirín son por hacer. Los de Zoido son fundamentalmente por no hacer».

El candidato socialista, que anuncia que su reto «es hacer un Ayuntamiento social frente a otro de espaldas a los problemas de los sevillanos», asegura que tiene un proyecto para el Polígono Sur y para el Vacie porque entiende que este último tiene que desaparecer mientras que en el primero hay que reforzar los servicios sociales.

En cuanto a las Setas, admite que «corresponden a un momento histórico, a una situación económica y a una decisión política. Hoy, con los recursos económicos que tiene esta ciudad, no se habrían hecho». Sobre los 36 millones de euros que el Ayuntamiento habrá de pagar a la constructora Sacyr por incumplimiento del contrato de las Setas, dijo que parte de ese dinero se podrá pagar con los 30 millones de euros que Zoido preveía gastar en la SE-35 «y que nadie sabe dónde están ahora».

La lucha contra la corrupción centra también el programa electoral de Espadas, que destaca las 34 medidas que se proponen para evitar esos casos. El PSOE propondrá que cualquier cargo electo, de confianza o personal eventual del partido deberá cesar en el momento en el que abra juicio oral, si bien precisó Espadas que se estudiará casa caso «y en función de la evidencia de los hechos tomaremos una decisión».

El PSOE no tiene intención de subir los impuestos municipales, «entre otras cosas porque no hay mucho margen. La presión fiscal ahora en Sevilla es correcta porque, no nos engañemos, los servicios públicos tienen que estar garantizados. Tenemos -admite el candidato socialista- un problema de recaudación porque las previsiones no se cumplen y eso complica el equilibrio presupuestario. Lo que sí es necesario es un cambio relativo de los impuestos y estamos dispuestos a incentivar a las empresas».

La confrontación con la Junta de Andalucía no será un problema para Espadas, que asegura que si es alcalde negociará con la administración autonómica para desbloquear todos y cada uno de los proyectos bloqueados. «Juan Espadas es capaz de desbloquear de verdad y Zoido sencillamente se instala en la confrontación».

Entre sus planes si llega a la Alcaldía está el resucitar la televisión municipal. pero -advierte- «mi tele local no va a ser la de Alfredo Sánchez Monteseirín. Será la que quería Zoido y que no ha sido capaz de hacer. Será una tele más austera».

Las encuestas dan un empate técnico entre PSOE y PP y difícilmente habrá mayorías absolutas. Si Albert Rivera cree que Ciudadanos logrará la primera Alcaldía en Sevilla, Espadas niega la mayor. «Mi obligación es hacer una campaña en la que diga que lo útil en estos momentos es decidir si quieren a Espadas o a Zoido. En estas elecciones hay dos alternativas de Gobierno y otras fuerzas que quieren entrar en la Corporación. Las alternativas de gobierno son Zoido y Juan Espadas. ¿Con quién pactaremos? Ahora no me planteo pactar con nadie», indica el candidato socialista, quien finalmente admite que «si no tenemos una mayoría absoluta buscaré acuerdos puntuales».

Aunque Susana Díaz anunció que dejaría gobernar a la lista más votada en Andalucía, Espadas no se pronuncia en el Ayuntamiento de Sevilla y dice que «dependerá de cuál será la lista más votada. ¿La lista más votada es la que tenga un solo voto más que la siguiente formación? Para mí la lista más votada es la que le faltan 500 votos para la mayoría absoluta. Hay que escuchar la voz de los ciudadanos».

Si no obtiene suficiente mayoría para ser alcalde, Espadas anuncia que «tomaré una decisión con mi partido para ver qué es lo mejor para el PSOE y para el nuevo mandato, pero seré consecuente con que si pido la confianza de los ciudadanos dos veces y no logro mi objetivo, seré consecuente con que es necesario iniciar un nuevo proyecto político y buscar otras caras para desarrollarlo... pero le verdad es que no me planteo ni por un minuto esa hipótesis».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación