Hazte premium Hazte premium

presunta subvención irregular

Juan Espadas dio 1,7 millones de la CEA a pesar de que dos informes lo prohibían

La Junta denegó la ayuda pero la Consejería de Vivienda la aprobó siendo él su responsable

Juan Espadas dio 1,7 millones de la CEA a pesar de que dos informes lo prohibían ABC

A.G.R.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, concedió de manera presuntamente irregular una subvención de 1,7 millones de euros a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, dependiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, para la urbanización de un suelo en la zona del aeropuerto en el que se iban a construir viviendas en 2008, cuando él era consejero de este ramo en la Junta de Andalucía.

Espadas acordó otorgar este dinero a pesar de que los servicios jurídicos de la Junta denegaron en dos ocasiones la aprobación de la ayuda, ya que la misma subvención para el mismo fin ya se la había dado el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por Alfredo Sánchez Monteseirín a través del IV Plan de Vivienda y Suelo. Concretamente, se trataba de una subvención destinada al desarrollo urbanístico de unas parcelas en las que se iban a construir 583 VPO, cuestión que también fue a los tribunales porque las obras se quedaron a medias y los beneficiarios denunciaron a la constructora de la CEA, Dolmen.

Juan Espadas la otorgó en octubre de 2009 a pesar de que tenía sobre su mesa una resolución denegatoria por parte de los servicios jurídicos desde noviembre de 2008 en la que se aseguraba que esta subvención no se podía conceder porque ya había sido realizada por la Gerencia de Urbanismo en 2003, fecha en la que estaba al frente de este organismo municipal Manuel Marchena. En aquel tiempo, Marchena había otorgado 7 millones de euros para urbanizar ese suelo. Pero los trabajos nunca se llevaron a cabo.

Posteriormente se hizo cargo de las parcelas la citada fundación de la CEA, que al encontrarse los terrenos sin desarrollar se acogió a las ayudas de la Junta. El informe técnico de la Delegación de Vivienda en Sevilla, sin embargo, se postuló en contra porque según la legislación vigente una de las condiciones que tiene que cumplir el promotor es «no haber obtenido ayuda para la urbanización el suelo, aunque procediese de anteriores planes de vivienda y suelo», como ocurría en este caso.

La resolución denegatoria definitiva la firma la entonces delegada provincial de Vivienda, que, por cierto, era Rosario Ayala, la concejal socialista en Los Palacios que ha sido procesada por comprarse supuestamente tres trajes de flamenca para ella con cargo al Ayuntamiento.

Ese papel rechazando la subvención a la CEA obligaba al gobierno de Monteseirín a poner otra vez el dinero que había recibido para el desarrollo de los suelos, cuyo destino actualmente se desconoce. Juan Espadas salió entonces al rescate y acabó concediendo la ayuda a pesar de que contravenía lo estipulado por ley. Pero el expediente, al que ha tenido acceso ABC, delata que en la Consejería se pudieron manipular los documentos para «legalizar» la situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación