Hazte premium Hazte premium

Espadas dice que no firmó la ayuda a la CEA y señala a su viceconsejero

Asegura que había un informe favorable de la Secretaría General, pero lo emitió Justo Mañas, su segundo en la cartera de Vivienda de la Junta. El candidato socialista achaca la noticia al «nerviosismo ante las encuestas»

Espadas dice que no firmó la ayuda a la CEA y señala a su viceconsejero j.m. serrano

alberto garcía reyes

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se desvinculó ayer por completo de la subvención de 1,7 millones que otorgó la Consejería de Vivienda a la CEA, a pesar de que había dos informes de la Asesoría Jurídica de la Junta que lo prohibían, cuando él era el máximo responsable de esta cartera. En declaraciones a ABC, Espadas explicó en primer lugar que está «tranquilo, tranquilísimo, porque las cosas en Vivienda se hicieron bien» y porque en el caso de que hubiera podido haber alguna irregularidad con el tema de la patronal de los empresarios, «eso se tramitaba en la Delegación provincial y en la Viceconsejería, esas subvenciones nunca llegaban a mí, de lo contrario el periódico habría sacado un papel con mi firma».

Además, el candidato socialista defiende que «a lo mejor la información que maneja ABC no está completa». Es más, aseguró que «me consta que la Junta está analizando el expediente porque cuando se firma una aprobación, se firma con un informe, que en este caso tuvo que ser de la Secretaría General Técnica». Espadas aclara que «de esto hace seis años y después de ese tiempo es imposible que recuerde esa información», por lo que admitió que en la Junta la están recuperando. Sin embargo, ese informe del que habla sí está en el expediente completo, que obra en poder de este periódico. Se trata de un documento con membrete de la citada Secretaría General Técnica pero que no está firmado por el máximo responsable de este organismo, sino directamente por la cúpula política de la Consejería. Concretamente, el informe aparece rematado con el siguiente texto: «El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. P.D. Orden de 9 de junio de 2009 (Boja de 2 de julio de 2009). El Viceconsejero, Justo Mañas Alcón». Este último es el que rubrica el documento que estima el recurso presentado por la CEA —fuera de plazo, por cierto— y aprueba la concesión de la ayuda contraviniendo los razonamientos de los dos informes que ya había emitido la Asesoría Jurídica en contra.

No obstante, Juan Espadas defendió ayer que «cualquier cuestión que afecta a cualquier responsabilidad anterior tiene que ser pública y sometida a análisis, así que desde ese punto de vista, bienvenida sea la investigación», pero a su juicio esta información «responde a los nervios y al disgusto del PP en las encuestas, aunque esto ya es un proceso de cambio irreversible». Espadas quiere subrayar que «he intentado que sea una campaña limpia donde cada uno juegue con sus propuestas y espero acabar en ganador». Y añade que en Vivienda hizo su trabajo «muy bien, con todo el rigor, y la gente de la Consejería aún se acuerda de mí».

Los afectados por las VPO ya denunciaron que aquella ayuda de 1,7 millones se publicó en el Boja el 14 de noviembre de 2013, dos años después de su concesión y, curiosamente, una semana después de que ellos llevaran el caso a los tribunales, aunque entonces no se conocía que, además, el dinero se dio pese a que había dos informes en contra. Este asunto está actualmente denunciado por la vía contencioso-administrativa y en noviembre de 2013 el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, llegó a asegurar que la administración autonómica reclamaría a la CEA el reintegro de todas las subvenciones polémicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación